El Ibex 35 baja por las caídas de los bancos, contagiados de la situación en Italia

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,65%, hasta los 9.464,1 puntos, en una jornada marcada por las tensiones políticas y económicas en Italia. De esta forma, el selectivo español se encamina a cerrar el trimestre con una caída cercana al 2%.

Solo un valor del Ibex 35 hoy logra abrir en positivo. Es Repsol, que avanza un 0,06%. Por el contrario, los mayores descensos son los de los bancos. BBVA pierde un 1,39%; Banco Santander, un 1,21% y Caixabank, un 1,08%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que repunta un 5,29%; mientras que el mayor descenso es el de Hispania, que se deja un 5,86%.

El Ibex 35 baja pendiente de Italia

El Ibex 35 hoy se suma a los retrocesos de las principales bolsas europeas, que abren a la baja lastradas por la incertidumbre Italiana. Así, Fráncfort baja un 0,41%; París, un 0,46%; Londres, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,63%.

Destaca la caída de la bolsa de Milán, que cae un 2,44%. La prima de riesgo de Italia sube hasta los 261,70 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono italiano a 10 años crece hasta el 3,106%. La prima de riesgo de España, por su parte, sube hasta los 104,20 puntos básicos.

Gráfico de la rentabilidad del bono italiano a 10 años

Y es que finalmente el Ejecutivo italiano presentará un presupuesto con un déficit del 2,4%  muy por encima del tope del 2% que defendía el ministro de Finanzas Tria y que recomendaba la Comisión Europea (CE).

Los expertos de Link Securities consideran “del todo imprudente que un país con una deuda pública por encima del 130% y con un crecimiento económico de los más bajos de la eurozona no haga un esfuerzo para controlar su déficit público”.

De esta forma, la atención de los inversores en Europa sigue hoy centrada en Italia, donde la situación política puede complicarse mucho si el ministro de Finanzas termina por renunciar a su cargo.

En el mercado de divisas, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,162 billetes verdes.

Los descensos de la renta variable europea se producen a pesar de que la sesión de ayer en Wall Street  fue positiva, con los inversores obviando las tensiones comerciales, cada vez mayores, entre EEUU y China, así como la posibilidad, cada vez mayor, de que finalmente Canadá se quede fuera del nuevo NAFTA, y optando por incrementar posiciones en la renta variable.

La agenda macroeconómica del día es extensa, destacando la publicación en Francia, España, Italia y la eurozona de la lectura preliminar del IPC de septiembre, índice que se verá impulsado al alza por el reciente repunte de los precios del crudo.

En EEUU se conocerán los relevantes ingresos y gastos personales, en esta ocasión correspondientes al mes de agosto, variables junto con las que siempre se publica el índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE, el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed).