En la bolsa hoy los bancos del Ibex 35 vuelven a caer, con descensos en torno al 1%. La incertidumbre se instala sobre Italia, con el retraso en la publicación de sus objetivos presupuestarios para 2019. Tampoco ayudan las bajadas que ayer registraron las entidades estadounidenses tras la subida de tipos de la Reserva Federal hasta el 2%/2,25% y el discurso de su presidente, Jerome Powell.

El Ibex 35 baja, lastrado por la caída de los bancos ante la incertidumbre en Italia

En la bolsa hoy los bancos del IBEX 35 caen. Lo hacen con descensos que van del 1,61% de Bankinter al 0,75% de Banco Sabadell. Con el lastre de las entidades, con un alto paso en el índice, el selectivo español mantiene la tendencia negativa, tras perder más de un 1% en algún momento de la mañana, por debajo de los 9.500 puntos.

En la jornada de ayer,los bancos ya fueron protagonistas, también por anotarse descensos. Varias fueron las noticias protagonizadas por las entidades. Bankinter anunció la compra del negocio comercial de Evo Banco en España y la filial de crédito al consumo que la entidad tenía en Irlanda, Avantcard, al fondo estadounidense Apollo Global Management.

En lo que se refiere a los dos grandes bancos del Ibex 35, ayer se produjeron cambios en sus respectivas cúpulas. En el caso de Banco Santander se produjo la destitución de José Antonio Álvarez como consejero delegado. El nuevo CEO será Andrea Orcel, el banquero de confianza de Emilio Botín durante casi toda su vida.

Por su parte, el consejo de administración de BBVA acordó la sucesión de su presidente, Francisco González, por Carlos Torres Vila, hasta ahora consejero delegado de la entidad, quien tomará el mando de la entidad a partir del próximo 31 de diciembre.

Hoy la entidad azul ha comunicado el pago de un dividendo de 0,10 euros brutos por acción en efectivo, con cargo a las cuentas de 2018, que se abonará el 10 de octubre.

En la bolsa hoy la atención se centra en Italia

Sin embargo, los descensos que en la bolsa hoy registran los bancos del Ibex 35 se deben, sobre todo, a la incertidumbre procedente de Italia, que provoca la subida de la prima de riesgo italiana y el contagio del resto de países europeos periféricos, situando al diferencial español de nuevo por encima de los 100 puntos básicos.

Y es que el nuevo Gobierno italiano trata hoy de contener una dura batalla interna sobre política fiscal, a escasas horas de que desvele sus objetivos presupuestarios para 2019. Tanto es así, que diferentes informaciones apuntan ya a una posible dimisión del ministro de economía.

“Los inversores considerarían el eventual retraso, apuntado por un artículo en el Corriere della Sera donde no se mencionan fuentes de la información, como una señal de que el ministro de Economía, Giovanni Tria, podría dimitir pese a los constantes desmentidos de su oficina, el último este mismo jueves”, publica Reuters.

 

Suben las primas de riesgo por la incertidumbre en Italia

 

Los objetivos presupuestarios, que en principio se van a presentar hoy, son los primeros del nuevo Gobierno de Italia, y podrían aparcar una prolongada lucha que ha enfrentado a los partidos de la coalición en el Ejecutivo contra  Tria.

Desde el Movimiento 5 Estrellas y la Liga han estado presionando a Tria, un académico no afiliado a ninguno de los partidos, para que aumente el déficit fiscal y financie sus promesas de recortes tributarios y un mayor gasto en cuestiones sociales.

“La Liga Norte podría estar apoyando el objetivo de déficit del -2,4% que defiende Cinco Estrellas. Consideramos que cualquier cifra por debajo del -2% sería bien recibido por los mercados”, subrayan desde Bankinter.

Subida de tipos e la Fed y cambios en su comunciado

Con los mercados europeos cerrados, la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés situándolos en la horquilla entre el 2%-2,25%. Es la tercera revisión al alza en lo que va de año y en diciembre habrá una nueva subida. El banco central apuntó que en 2019 se producirán otras tres alzas y retiró la palabra la expresión “acomodaticia” de su comunicado, que venía describiendo su política monetaria desde hace años.

La curva de tipos de interés se desplomó cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que no esperaba que la inflación se disparara al alza. “Esta manifestación provocó que todo cayera: rentabilidad de los bonos, dólar, oro, sector bancario y los índices bursátiles”, considera el analista independiente José Luis Cava.

 

Evolución en el Ibex 35 de BBVA y Banco Santander

 

Así las cosas, los bancos protagonizan algunos de los mayores descensos de la bolsa hoy. A pesar de las caídas ninguna de las entidades del selectivo español rompen soportes.

A pesar de las bajadas que se anotan en la bolsa hoy, Bankinter, junto a CaixaBank, se mantienen como los únicos bancos del Ibex 35 que logran registrar subidas en bolsa en lo que va de año, en torno al 4% en ambos casos.

Teniendo en cuenta el consenso de analistas de Reuters, de todas las entidades que conforman en índice español, solo dos de ellas tienen recomendación de compra: CaixaBank y Banco Santander. En cuanto al potencial, todos los bancos del Ibex 35 tienen recorrido al alza, que se mueven entre el 4% de Bankia y  casi el 25% de Banco Santander.

Siga aquí toda la información de la Bolsa hoy.