Apertura con subidas en el Viejo Continente, incluidos los del Ibex 35, recuperando parte de los descensos de ayer, al reconsiderar la situación de la península de Corea.

El jueves los mercados de renta variable sufrieron el incremento de las tensiones geopolíticas, especialmente entre EEUU y Corea del Norte. Y es que finalmente se ha cancelado la cumbre que se iba a celebrar en junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Además EEUU ha vuelto a amenazar con nuevas tarifas a sus socios comerciales, en este caso dirigidas al sector del automóvil. Por su lado, Italia también contribuyó su parte al nerviosismo de los mercados, tras señalar La Liga que quiere al euroescéptico Paolo Savona al frente del Ministerio de Economía.

La cancelación de la cita entre EEUU y Corea del Norte lastró a los principales índices de la Bolsa de Nueva York, haciendo que Wall Street cerrase ayer con descensos. El Dow Jones perdió un 0,30%; el S&P 500, un  0,20%, y el Nasdaq, un 0,06%.

Respecto a la situación con Corea del Norte, los analistas de Link Securities señalan que “quizás los mercados habían sido demasiado optimistas en relación al desarrollo de las conversaciones, siendo difícil que las negociaciones con un país que lleva años prácticamente aislado del resto del mundo pudieran ser tan fluidas y transcurrieran a la velocidad a la que lo estaban haciendo”.  En este sentido, creen que “las negociaciones pueden volverse a retomar y no es descartable que se tornen en un proceso con altibajos y algo más largo de lo esperado”.

“Las Bolsas habían subido cerca del +10% desde finales de marzo, pasando por alto algunas cuestiones que están impactando ahora. El Gobierno que se ha formado en Italia, junto con la nueva ronda de declaraciones proteccionistas de Donald Trump y la cancelación de la cumbre con Corea del Norte, han enturbiado el humor de los inversores”, indican desde Alphavalue.

En cuanto a la agenda del día, en Europa destaca la publicación del índice Ifo de confianza empresarial y el PIB del primer trimestre de Reino Unido, mientras que en EEUU se publican los pedidos de bienes duraderos del mes de abril y el índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan del mes de mayo.

Con todo, las principales bolsas europeas abren con subidas, salvo Milán, que cede un 0,20%.Fráncfort sube un 0,44%; París, un 0,40% y Londres, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,24%.

Los expertos de Link Securities advierten de que “es posible que los inversores se muestren algo cautos, ante el cambiante escenario geopolítico que estamos atravesando, y con vistas a estar cubiertos ante las noticias que se puedan producir durante el fin de semana”. Además, esperan que el volumen de actividad sea especialmente ligero en Wall Street, que cierra el lunes por la celebración del Día de los Caídos (Memorial Day). En el plano local, la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el PP no contribuirá a mejorar el ánimo de los inversores.

En el arranque de la jornada el euro se debilita frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

Ayer se publicaron las actas de la última reunión del BCE, que confirmaron su confianza en que la inflación alcance cotas cercanas al 2% a medio plazo. También dejaron entrever una mayor preocupación por la considerable incertidumbre que rodea el panorama futuro de la región, reconociendo que los últimos datos de crecimiento e inflación no fueron alentadores, pero confiando que la fuerza de la expansión económica continúa intacta. Además, el lituano Vitas Vasiliauskas, número tres del BCE, dijo que los tipos en Europa podrían subir en 6 meses.

En el mercado de materias primas, el precio de petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,57%, hasta los 78,34 dólares, al tiempo que el West Texas que pierde un 0,45%, hasta los 70,39 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España, Telefónica ha informado de que integrará Netflix en su plataforma de TV y servicios de vídeo en Europa y Latinoamérica. El servicio está previsto para finales del presente año y podrá ofrecerse a 140 millones de clientes.

FCCsometerá a la aprobación de la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 28 de junio, la venta del 49% de su filial Aqualia, especializada en la gestión del agua, al fondo australiano IFM por 1.024 millones. La compañía destinará los fondos obtenidos con la venta, que fue acordada el pasado mes de marzo, a reducir su deuda y a atender otras necesidades corporativas del grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim.

También se ha conocido que el fondo de capital riesgo KKR ha adquirido un 6,07% adicional enTelepizza, paquete que a precios de mercado alcanza un valor cercano a los 36 millones de euros, afianzando su posición como primer accionista de la empresa multinacional de alimentación.

ACSha escalado posiciones en Abertisdespués de la opa hasta superar el 90% de la compañía, autocartera incluida (8%). Su filial Hochtief ha seguido comprando acciones del grupo español una vez concluida la opa por el 100%, que tuvo un grado de aceptación del 78,79% (85,6% con autocartera). La adquisición se había producido al mismo precio de la opa e, incluso, con algún descuento sobre los 18,36 euros por acción, por lo que la inversión adicional asciende a algo más de 800 millones de euros.

El consejo de administración deIndra propondrá en su junta general del próximo 28 de junio nombrar a Ignacio Martín San Vicente nuevo consejero independiente en sustitución de Daniel García-Pita, quien ya habría cumplido tres mandatos estatutarios en el cargo, el máximo establecido por la compañía desde el año 2016.

Iberdrolase adjudicó un proyecto para construir instalaciones eólicas offshore (marinas) en Massachussets, EEUU. El proyecto, de un total de 800 megavatios, está valorado en unos 2.800 millones de dólares.

Por su parte, Accionase ha aliado  con el fabricante de software estadounidense Autodesk para poner en marcha la aceleradora de la Unión Europea en construcción digital e infraestructuras, lo que constituye la primera iniciativa de este tipo en este campo. Además Acciona logó autorización de la CNMC para cerrar la venta de Trasmediterránea a la naviera Armas, una operación de 260,4 millones de euros.

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,34%, hasta los 10.030,2 puntos.

Dentro del indicador, el mayor avance es el de Acciona, que avanza un 0,65%, por delante de Bankia y de ACS, que repuntan un 0,65% y un 0,58%, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla, sobresale el descenso de Acerinox, que retrocede un 0,43%, seguido de Cellnex, que baja un 0,39%, y deEnagas, que se deja un 0,17%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que repunta un 3,46%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que se deja un 3,61%.