El IBEX 35 baja un 1,09%, hasta los 9.887,9 puntos, en la media sesión, después de que el Partido Socialista haya presentado hoy en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso de corrupción Gürtel.

La moción se ha registrado  poco antes de que el PSOE iniciara a las 11 horas una reunión de su ejecutiva federal convocada de urgencia para analizar el primer fallo del alto tribunal sobre uno de los principales casos de corrupción, que ha sacudido al país y al partido en el Gobierno en los últimos años.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señalado que la formación política que dirige ha presentado esta moción de censura contra Mariano Rajoy para “recuperar la dignidad” de la democracia de España, “que hoy se ve cuestionada por el partido que dirige las principales instituciones de este país”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha indicado que la formación naranja va “a pedirle a Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas, si se niega a convocar elecciones y se enroca y permanece en su parálisis habitual estaríamos dispuestos a impulsar y apoyar una moción de censura instrumental para que se convoquen elecciones".

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de IAG, que sube un 1,28%, aprovechándose de las correcciones en el precio del petróleo. A continuación se sitúa Amadeus e Inditex, que repuntan un 0,90% y un 0,49%, respectivamente.

Los bancos encabezan los principales descensos del indicador. Caixabankpierde un 4,36%; Banco Santander, un 2,55%; y Bankiaun 1,94%. Además, Banco Sabadell pierde un 1,08%; BBVA, un 1,88% y Bankinter, un 1,26%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que sube un 4,80%, al tiempo que el mayor descenso es el de Clinica Baviera, que cae un 5,48%.

Las principales bolsas europeas suben en la media sesión, salvo Milán, que se deja un 0,33%. Fráncfort avanza un 1,05%; París, un 0,55%, y Londres, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,38%. Los incrementos se producen a pesar de que el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania ha quedado por debajo de lo esperado en 102,7 frente a 107,7.

En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes, por encima de su mínimo de seis meses de 1,1676 dólares alcanzado el miércoles, en lo que podría ser su sexta semana consecutiva de caídas. “La moneda se ha visto afectada por las preocupaciones de un nuevo gobierno de coalición en Italia, formado por dos partidos euroescépticos y por las señales de desaceleración económica en la zona euro”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo ante  la expectativa de que Rusia y Arabia Saudí puedan relajar los recortes de producción para compensar la pérdida prevista de oferta de Irán ante la reanudación de las sanciones tras el abandono de Estados Unidos del pacto nuclear y los problemas en Venezuela, con el fin de moderar el fuerte repunte de precios del crudo. La evolución del precio del crudo será determinante para la inflación y el ritmo de normalización monetaria.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa se hunde un 2,04%, hasta los 77,18 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 1,80%, hasta los 69,44 dólares por barril.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza. Los del Dow Jones avanzan un 0,24%, los del S&P 500, un 0,22% y los del Nasdaq, un 0,38%.

El jueves, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que ya no se reunirá el mes que viene con el líder norcoreano Kim Jong Un por la hostilidad mostrada por Pyongyang, advirtiendo además de que las tropas estadounidenses están listas para responder en caso de acciones agresivas.

Esta madrugada, Corea del Norte respondía de forma más conciliadora, destacando los esfuerzos de Trump de cara a la cumbre frente a los comentarios más combativo de algunos responsables del gobierno estadounidense.