La rentabilidad de la renta fija italiana a diez años consigue un rendimiento este viernes del 2,464% desde el 2,4% del cierre de ayer, lo que supone su mayor rentabilidad desde el 24 de marzo. La prima de riesgo italiana llegó ayer a los 194,4 puntos.

Esta situación se produce después de que se haya conocido que La Liga Norte, uno de los socios del Gobierno de Italia junto al Movimiento 5 Estrellas, quiere proponer al euroescéptico Paolo Savona al frente del Ministerio de Economía. Savona es un economista italiano y exministro de Industria que considera al euro "no óptimo" para Italia, además de una "jaula alemana". 

"El euro es una jaula alemana, país que ha sustituido la voluntad de ser potencia militar por ser potencia económica". "Europa es una criatura mal construida, que modifica la Constitución con leyes ordinarias de parte de parlamentarios impreparados y superficiales, subordinados a élites que crean ilusiones a los pueblos", ha escrito Savona en su último libro publicado 'Como una pesadilla, como un sueño'. 

La rentabilidad de la deuda de Italia en lo que va de año pasa del 1,998% de final de 2017 al 2,646% actual tras la incertidumbre que se está generado por la formación del nuevo Ejecutivo.

En el caso de España, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,418%, mientras que la prima de riesgo del Reino de España llega hasta los 98,8 puntos básicos, máximos del último trimestre

La prima de riesga de Portugal sube un 5% hasta los 148 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo griega se sitúa en los 386,3 puntos. En el caso de Francia llega a los 30,4 puntos.