La hostilidades con Corea del Norte y la amenaza de nuevas tarifas a la importación en el sector del automóvil fueron los principales lastres en la sesión de Wall Street. Los expertos de Link Securities creen que los mercados habían sido demasiado optimistas en relación al desarrollo de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, siendo difícil que las negociaciones fueran tan fluidas con un país que lleva prácticamente aislado del resto del mundo. En este sentido, creen que las negociaciones de pueden volver a retomar y no se destacar que haya altibajos durante un período más largo de lo esperado.

Por lo demás, sin presentaciones de relevancia en la parte de resultados, la atención de la sesión se centrará, con el permiso de la política, en la agenda macro que hoy vuelve a proporcionar cifras de relevancia como la publicación del IFO y el PIB del primer trimestre en Reino Unido mientras que en EEUU se publicarán los pedidos de bienes duraderos del mes de abril y el índice de sentimiento de consumidores de  la Universidad de Michigan.  Hoy se espera, por otra parte, que el volumen de negociación sea ligero en Wall Street debido a que el lunes se celebra el Día de los Caídos (Memorial Day).

Las actas de la última reunión del BCE confirmaron su confianza en que la inflación alcance cotas cercanas al 2% a medio plazo. También dejaron entrever una mayor preocupación por la considerable incertidumbre que rodea el panorama futuro de la región, reconociendo que los últimos datos de crecimiento e inflación no fueron alentadores, pero confiando que la fuerza de la expansión económica continúa intacta. Además, el lituano Vitas Vasiliauskas, nº 3 del BCE, dijo que los tipos en Europa podrían subir en 6 meses.

En el mercado de renta fija, el bono italiano de nuevo rebotó ayer con fuerza. En el mercado empieza a cundir la idea de que el nuevo Gobierno Italiano no durará mucho además de que, el candidato a ministro de economía que había realizado declaraciones a favor de la salida del euro, no será finalmente ministro. Silvio Berlusconi dijo ayer que no brinda su apoyo al Gobierno y el Bund volvió a incrementar su precio buscando niveles de rentabilidad del 0,468%.

Precisamente hoy son las compañías italianas las que encabezan los descensos en el Eurostoxx50. Los títulos de Intesa SanPaolo se dejan más de un 0,6% frente al recorte que algo más de dos décimas con el que abren Eni o Enel. Liderando las subidas, Safran, Vivendi o ASML Holding.

En el plano empresarial,  Scottish & Southern Energy ha dado a conocer un beneficio operativo ajustado de 1.830 millones de libras en el ejercicio fiscal, por encima de la estimación del mercado con un beneficio antes de impuestos ajustado de 1.450 millones de libras.  Proponen un dividendo final de 66,3 peniques por acción.

 

GVC Holdings ha anunciado unas ventas totales que se incrementaron un 7% mientras que las ventas comparables en Reino Unido caen un 5% interanual frente al incremento del 18% de las ventas online.  Por otro lado, Aberdeen Standard Life ha recortado su participación en GVC desde el 11,7% hasta el 9,8%,  Los títulos de la compañía suben más de un 4% en la apertura, hasta las 1.019 libras.

El sector automovilístico ayer se vio fuertemente penalizado tras conocerse que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, está investigando si los vehículos importados están perjudicando la seguridad nacional. Si lo hacen, la decisión es imponer aranceles de importación más altos mientras que los productores japoneses venden abrumadoramente automóviles y camiones en EEUU, que se producen localmente. Daimler cede un 0,21% en la sesión, BMW recorta un ligero 0,06% mientras que Volkswagen se mueve con subidas del 0,6% - hasta los 168,50 euros – y las acciones de FIAT superan el punto porcentual de subida, hasta los 19,004 euros.

Total ha tomado una participación del 10% en la explotación rusa de gas licuado Artic LNG 2, La vendedora es Novatek. Dicho movimiento se enmarca en la decisión estratégica de Total de incrementar su presencia en el negocio de Gas Natural Licuado.  

También Elliot Management ha entrado en el capital de Thyssenkrupp aunque se desconoce a cuánto asciende dicho porcentaje ya que se mantiene por debajo del límite legal que obliga a hacerlo público.

Pocos días después de anunciar su intención de adquirir negocios en Latam y Asia, Generali compró el 100% de la aseguradora eslovena Adriatic Slovenica, de KD Group, por 24 millones. Adriatic Slovenica posee el 14% del mercado de seguros de Eslovenia y registró una prima bruta de 303 millones de euros y un beneficio neto de 11,4 millones en 2017.  La adquisición también incluye un gestor de fondos de inversión KD Skladi con más de 750 millones de AUM (activos administrados), que ocupa el tercer lugar en Eslovenia y cuenta también con presencia en Croacia y Macedonia. La compañía italiana se convertirá en la segunda mayor aseguradora en el mercado esloveno y confirma la importancia de la región de Europa Central y Oriental en su estrategia (más del 5% de las ventas del grupo). La aseguradora también está en proceso de adquirir dos aseguradoras polacas, Concordia Capital y Concordia Polska Tuw. Los títulos de Thyssenkrupp avanzan por encima de una décima en la apertura, hasa los 23,080 euros.