Wall Street abre con caídas en sus principales índices bursátiles después de que este viernes el Gobierno de Donald Trump haya aprobado gravar con aranceles del 25% a una serie de productos importados desde China que alcanzan un valor de 50.000 millones de dólares (43.000 millones de euros) al año.
El Ibex 35 registra descensos cercanos al 1% en la media sesión, alejándose de los 9.900 puntos, ante la caída de los bancos del selectivo. Todos ellos retroceden más de un 2%, después de que ayer el BCE indicase que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019. El resto de principales bolsas europeas mantienen tendencia mixta, mientras que el euro recupera los 1,16 dólares y cae el precio del petróleo Brent.
El valor sube en lo que va de año más de un 10% y, tras las subidas de las últimas semanas, entra en fase de rebote desde un punto de vista técnico. Claro que, no hay que olvidar que el valor cerró 2017 perdiendo más del 90% de su valor en bolsa y que está muy cerca de valer cero en bolsa.
El Ibex 35 arranca la última sesión de la semana en negativo, ante los descensos de los bancos que encabezan las caídas del selectivo. Por el contrario, la mayor subida es la de DIA. Así, el selectivo se aleja de los 10.000 puntos, a pesar de registrar ganancias semanales por encima del 2%. Tras la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE), el resto de principales bolsas europeas suben, mientras que el euro se acerca a sus mínimos anuales, en los 1,15 dólares.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de hoy, acercando al selectivo a cerrar la semana en los 10.000 puntos. A falta de lo que suceda en esta sesión, el indicador acumula una subida semanal superior al 2%. Tras la reunión del BCE de ayer, tras la que el organismo anunció que su programa de compra de activos concluiría end iciembre, el euro se sitúa en los 1,15 dólares, acercándose a sus mínimos del año.
Estos son los cinco pulsos de La Bolsa Hoy que resumen todo lo ocurrido una semana marcada las reuniones de la Reserva Federal, con subida de tipos incluida, y del Banco Central Europeo, con anuncio del fin del programa de compra de activos. Antes de ello, tuvo lugar el esperado encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Mientras tanto, en España, Inditex presentó sus resultados.
La sesión de este viernes estará condicionada por la decisión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), el IPC y la balanza comercial de la Eurozona.
El Ibex 35 se revaloriza un 0,59% este jueves hasta los 9.957 puntos en una sesión marcada por la reunión del BCE en Riga y la posterior rueda de prensa de su presidente Mario Draghi. Hasta que se ha conocido que el banco central mantendrá los tipos de interés al menos hasta verano de 2019 en el 0% y retirará su programa de compra de deuda cuando termine 2018 la bolsa española estaba cayendo.
Las empresas del Ibex 35 que presentaron un mejor índice de transparencia en el ejercicio del año 2016 son Repsol, Iberdrola y Endesa, según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, realizado con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Banco Central Europeo (BCE) despeja las dudas de su calendario de política monetaria. A partir de octubre comprará activos por valor de 15.000 millones de euros mensuales desde los 30.000 millones que compra al mes en la actualidad. A final de año terminará su programa de compra de activos.