El Ibex 35 intenta el rebote en la bolsa hoy tras las caídas de la semana pasada

El IIBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,55%, hasta los 8.902,30 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deCIE Automotive, que repunta un 1,29%, por delante de Melia Hotelsy de Banco Sabadell, que se revalorizan un 1,38% en ambos casos.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 registran descensos en la apertura de la bolsa hoy. Son Mapfre, que cae un 1,42%; Endesa, que cede un 0,32%, yAcciona, que se deja un 0,22%.

Hoy los expertos de Bank of America han reducido su recomendación sobre la aseguradora español, hasta neutral desde comprar. Además, según publica Expansión, aunque el próximo 8 de marzo, Mapfre tiene previsto presentar su nuevo Plan Estratégico, la entidad perfiló parte de sus objetivos estratégicos en una presentación que remitió el pasado viernes sobre sus prioridades para el trienio 2019-2021. Así, los principales objetivos de la compañía pasan por crecer de manera sostenible por encima del mercado; potenciar de forma rentable el negocio de vida; y reducir gastos para ser más competitivos.

Por otro lado, en cuanto a noticias de valores del Ibex 35, según el mismo diario, Banco Santander y BBVA han decidido elevar su objetivo de capital en un entorno de presión de los supervisores y el mercado para que la banca española sitúe su nivel de solvencia en la media europea. Las dos entidades, que hasta ahora defendían que podían operar con un capital de calidad (CET1) del 11%, acaban de incrementar la meta hasta niveles del 12%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAirbus, que repunta un 3,24%, mientras que el mayor descenso es el deGAM, que cae un 7,05%.

Sin embargo, la atención sigue sobre DIA, después de que el pasado viernes se conociese, según publicó Cinco Dias, que la cadena de supermercados ha decidido denunciar ante la fiscalía los casos de fraude hallados en la investigación forense sobre las cuentas de la sociedad que ha encargó a EY.

Las bolsas europeas suben en la apertura de la sesión

El Ibex 35 se suma a la tendencia positiva de las principales bolsas europeas, que también abren la jornada con ganancias. Fráncfort sube un 0,41%; París, un 0,55%; Londres, un 0,48% y Milán, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,46%.

“Tras un inicio de ejercicio muy fuerte, las bolsas occidentales están en plena consolidación de estos avances, no siendo descartable del todo una pequeña corrección en el corto plazo. Ello va a depender de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, especialmente en el ámbito político”, advierten desde Link Securities.

En cuanto al brexit, la primera ministra británica, Theresa May, ha hecho este fin de semana una aproximación al líder laborista, Corbyn, algo que no había ocurrido hasta ahora, con objeto de alcanzar un acuerdo más global de cara al brexit. Está previsto que el próximo  27 de febrero, cuando está previsto que se vote la nueva propuesta de plan de salida.

Los avances de la renta variable europea se producen tras el cierre con tendencia mixta en Wall Street en la jornada del viernes, ante los temores en torno a las tensiones comerciales EEUU-China y la desaceleración del crecimiento global. El Dow Jones cerró con un descenso del 0,25%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, avanzaron un 0,07% y un 0,14%, respectivamente.

Hoy llega a China parte de la delegación estadounidense para preparar la reunión que mantendrán a finales de semana (días 14 y 15) funcionarios de primer nivel, entre ellos el representante comercial de EEUU, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin; a pesar de que las posturas siguen distanciadas y de que la semana pasada se descartó una reunión entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi, antes del 1 de marzo, fecha límite para que se alcance un acuerdo en el ámbito comercial.

Este fin de semana la Administración estadounidense ha filtrado la posibilidad de una reunión de ambos presidentes en marzo en Florida.

Mientras tanto, en EEUU las negociaciones entre Republicanos y Demócratas para lograr un acuerdo que evite un nuevo cierre a finales de semana del gobierno Federal se han estancado, con las posturas muy distantes en lo referente a la financiación de la política migratoria.

En cuanto a las referencias macroeconómicas de la sesión de hoy destaca la publicación del índice ZEW de Alemania y del conjunto de la eurozona, al tiempo que se conocerán varios datos relevantes procedentes de Reino Unido en medio del intento de renegociación del brexit, como la producción industrial, la balanza comercial y el PIB de diciembre.

A lo largo de la semana se conocerán datos relevantes, como el PIB de la eurozona y su principal economía, Alemania, el próximo jueves.

En EEUU, se publican los índices de precios del mes de enero: el IPC el miércoles y el IPP el jueves. Mientras que la inflación se mantenga contenida, la Reserva Federal (Fed) tiene margen para no volver a subir sus tasas de interés de referencia en el corto plazo, de ahí la relevancia de esta variable para los mercados de valores.

Con la temporada de publicación de resultados trimestrales dando sus últimos coletazos en Wall Street, en Europa comienza a coger ritmo. Así, en los próximos días conoceremos los resultados, entre los de otras compañías, de empresas de la relevancia de AstraZeneca, Nestlé, Airbus (AIR), Akzo Nobel, Kering y Credit Suisse.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,31%; hasta los 61,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 0,91%, hasta los 52,24 dólares.