Grenergy sube en el MAB tras acuerdo nuevas plantas solares en Chile

Grenergy Renovables arranca con fuertes subidas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este lunes. Y es que hoy la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables, ha anunciado la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile a la empresa canadiense CarbonFree, por 29,1 millones de euros.

El mercado ha reaccionado al alza ante este comunicado y hoy las acciones de Grenergy son de las que más suben en el MAB. En concreto, los títulos de Grenergy repuntan un 4,48%, hasta alcanzar los 7 euros, y ocupan la quinta posición en la tabla de las subidas del MAB. En lo que llevamos de año, acumula una subida de casi el 20%.

Además, el año pasado, la compañía española desarrolladora y productora de energía a partir de fuentes renovables, cerró 2018 con una revalorización del 254% en bolsa, convirtiéndose en la empresa que más creció no solo en el MAB sino también la cotizada que más escaló en la Bolsa española a lo largo de todo 2018.

 

Nuevos proyectos en Chile

Con los nuevos proyectos comunicados hoy, la compañía española suma estas plantas a su cartera de proyectos en el país andino donde actualmente cuenta ya con 20 plantas conectadas -7 de ellas en construcción-, de un total de 38 proyectos cuya venta ha sido acordada con diferentes inversores. 

En concreto, estos proyectos fotovoltaicos, que se encuentran situados a 150 km al suroeste de Santiago, en las regiones de Maule y O’Higgins, contarán con una potencia instalada de 30,6 MW. La venta y construcción de estas cuatro plantas solares a CarbonFree supondrán una inversión total en bienes de capital (CAPEX) de 33 millones de dólares (unos 29,1 millones de euros).

Grenergy tiene previsto iniciar la construcción de estas cuatro plantas en el primer trimestre de 2019, utilizando para ello equipos Tier 1. La electricidad generada por todos ellos será suministrada a la red chilena bajo la regulación de proyectos PMGD, comercializando la energía en el sistema de Precio Estabilizado.

Estas operaciones de desarrollo, construcción y venta de activos están elevando a Grenergy a un nuevo estatus de compañía por la magnitud de sus resultados, todo ello en sintonía con el último Business Plan presentado a la comunidad inversora y que prevé aumentar en un 146% su beneficio neto hasta los 16 millones de euros en los próximos dos años o multiplicar por cuatro su EBITDA, hasta los 33 millones en 2020.

En esta línea, David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, destaca que “este acuerdo permite a Grenergy seguir creciendo a través de la rotación de activos en Chile, fortalecer nuestra posición como actor global del IPP y abrir una nueva alianza con un socio estratégico en este mercado objetivo”.

Por su parte, Michael Minnes, Director General de CarbonFree para América Latina, asegura “estamos satisfechos de haber adquirido estos activos a Grenergy y deseando comenzar a trabajar en la construcción y puesta en marcha de los proyectos”.