Las principales bolsas europeas inician una nueva semana con subidas. Fráncfort sube un 0,41%; París, un 0,55%; Londres, un 0,48% y Milán, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,46%.

 “La preocupación llega una vez más del mercado de  bonos. La rentabilidad del bono soberano alemán a 10 años (Bund) cerraba en el 0,085% en lo que parece otra vuelta  de  tuerca  sobre  nuevos  riesgos  en  la  frágil  confianza  de  los  inversores”, advierten desde Alphavalue.

Mientras tanto, la atención de la renta variable europea sigue pendiente del brexit en el apartado político.

Ayer una fuerte del gobierno británico señaló que la primera Ministra británica, Theresa May, se comprometerá esta semana a dar al parlamento otra oportunidad de expresar sus opiniones sobre el Brexit el 27 de febrero, mientras la ‘premier’ intenta ganar más tiempo para negociar un nuevo acuerdo con la Unión Europea.

A medida que el reloj avanza hacia la salida de Reino Unido, programada para el 29 de marzo, May está tratando de persuadir a la Ue para que cambie el acuerdo que se alcanzó entre Londres y Bruselas a finales del año pasado, pero que fue rechazado por el Parlamento en enero.

May quiere ganarse a los legisladores en su Partido Conservador con cambios relacionados con la frontera de Irlanda del Norte, pero la UE se ha negado a reabrir esa parte del acuerdo y, en cambio, quiere que May busque un compromiso con el principal grupo opositor, el Partido Laborista, para acuerdos de lazos más estrechos con la UE.

Por su parte, el ministro del Brexit, Stephen Barclay, se reunirá con el negociador de la UE, Michel Barnier, el lunes para discutir los cambios en la parte del acuerdo de salida relacionado con el 'backstop', una póliza de seguro contra el retorno de una frontera dura entre Irlanda, miembro de la UE e Irlanda del Norte, gobernada por los británicos.

Barnier, afirmó en su cuenta de Twitter que escuchará lo que tenga que decir Barclay, pero le reafirmará que la UE no tiene intención de reabrir el acuerdo de salida, aunque si trabajar en una declaración política.

Ayer, la máxima responsable de la patronal de empresas británicas CBI en una entrevista con Sky News, advirtió del aumento de las posibilidades de que el brexit termine sin acuerdo.

"Parece que el proceso parlamentario estuviera atascado, no se puede encontrar una manera de hacerlo, por lo que la perspectiva de una salida no negociada se percibe mucho más alta", dijo la Directora General de CBI, Carolyn Fairbairn. "Realmente estamos ahora en la zona de emergencia del brexit".

Relaciones comerciales entre EEUU y China

Los avances de la renta variable europea se producen tras el cierre con tendencia mixta en Wall Street en la jornada del viernes, los temores en torno a las tensiones comerciales EEUU-China y la desaceleración del crecimiento global. El Dow Jones cerró con un descenso del 0,25%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, avanzaron un 0,07% y un 0,14%, respectivamente.

La nueva ronda de negociaciones entre China y EEUU se va a celebrar los próximos 14 y 15 de febrero. Un administrador senior de la administración Trump habría informado de la posibilidad de extender el plazo fijado para llegar a un acuerdo sobre los aranceles más allá de la fecha límite del 1 de marzo.

Algunos medios chinos señalan que aún es posible que se alcance un acuerdo entre EEUU y China sin que haya una reunión previa entre  los  presidentes Donald  Trump y Xi  Jinping.  Steve  Mnuchin (secretario del  tesoro  norteamericano)  y Robert Lighthizerse desplazan a China, según medios locales.

Por otro lado, en EEUU las negociaciones de los legisladores estadounidenses sobre seguridad fronteriza para evitar otro cierre del gobierno colapsaron por diferencias en políticas de detención a migrantes, dijo el domingo un senador republicano.

"Las negociaciones están estancadas por ahora", afirmó el senador republicano Richard Shelby a "Fox News Sunday". El legislador señaló que el impasse se basaba en el deseo de los demócratas de limitar el número de camas en los centros de detención para las personas que ingresan al país de forma ilegal.

Además, a finales de semana la Administración estadounidense presentará el estudio que ha realizado sobre el sector del automóvil para determinar si debe ser tratado como un tema prioritario de seguridad nacional.

A partir de ese momento el presidente Trump tendrá 90 días para decidir si impone o no nuevas tarifas. “Este tema afecta directamente al sector del automóvil europeo, que podría verse amenazado si el Gobierno estadounidense opta por implementar nuevas tarifas al mismo. La negativa de la UE de negociar ninguna concesión comercial con EEUU en lo que se refiere al sector agrícola juega en contra” advierten desde Link Securities.

Referencias en la bolsa hoy

En cuanto a las referencias macroeconómicas de la sesión de hoy destaca la publicación del índice ZEW de Alemania y del conjunto de la eurozona, al tiempo que se conocerán varios datos relevantes procedentes de Reino Unido en medio del intento de renegociación del brexit, como la producción industrial, la balanza comercial y el PIB de diciembre.

A lo largo de la semana se conocerán datos relevantes, como el PIB de la eurozona y su principal economía, Alemania, el próximo jueves.

En EEUU, se publican los índices de precios del mes de enero: el IPC el miércoles y el IPP el jueves. Mientras que la inflación se mantenga contenida, la Reserva Federal (Fed) tiene margen para no volver a subir sus tasas de interés de referencia en el corto plazo, de ahí la relevancia de esta variable para los mercados de valores.

Con la temporada de publicación de resultados trimestrales dando sus últimos coletazos en Wall Street, en Europa comienza a coger ritmo. Así, en los próximos días conoceremos los resultados, entre los de otras compañías, de empresas de la relevancia de AstraZeneca, Nestlé, Airbus (AIR), Akzo Nobel, Kering y Credit Suisse.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,31%; hasta los 61,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 0,91%, hasta los 52,24 dólares.