Los futuros del Ibex 35 anticipan una apertura a la baja del índice español, después de que ayer cerrase en negativo, a punto de perder los 9.700 puntos. Hoy en España comienza la temporada de presetnaciónd e resultados, con las cuentas de Enagás. Los futuros del resto de principales bolsas europeas también retroceden.
Enagás ha obtenido un beneficio neto de 219,8 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un descenso del 18,3%. Sin incluir el efecto contable derivado de la revalorización de GNL Quintero, el beneficio se incrementa un 1%. La compañía ha señalado que estos resultados están en línea para alcanzar los objetivos del año.
Consiguió un resultado neto de 13.7 millones de euros, de enero a marzo de 2018, +47.6%. Ingresos +39.3% y EBITDA +28.8%.
El 21% de los ingresos provienen de las nuevas adquisiciones; Medicamentos España aporta el 36% de las ventas totales. El 39.7% de las ventas se generan en el mercado internacional destacando su presencia en México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Nigeria.
La cadena de supermercados DIA vive momentos de agonía en el Ibex 35. Cotiza en los 2,14 euros por acción, su nivel más bajo desde agosto de 2011 cuando tocó sus mínimos históricos en los 1,97 euros. Es decir, que su soporte más cercano representa un objetivo bajista del 8% según el análisis técnico.
La sesión del martes estará condicionada por los resultados empresariales de Wall Street con la cuentas de Goldman Sachs y UnitedHealth, aunque los inversores también analizarán de cerca la producción industrial de EEUU.
El Ibex 35 cierra la jornada de este lunes con una leve caída del 0,18% hasta los 9.716 puntos después de que el crecimiento de China se haya ralentizado y con todos los inversores pendientes de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki.
El índice de confianza elaborado por JP Morgan Asset Management se sitúa en 2,49 puntos en el segundo trimestre de 2018. Destaca el aumento de contratación de casi todos los productos financieros, especialmente los fondos de inversión, pero disminuye la contratación de depósitos, libretas de ahorro y cuentas de ahorro.
El Ibex 35 afronta la media sesión en negativo, a pesar de las subidas registradas a lo largo de la mañana, manteniéndose al borde de los 9.700 puntos. Dentro del índice español vuelven destacar una jornada más los descensos de DIA. Con los futuros de Wall Street registrando leves cambios, las principales bolsas europeas se dividen entre pérdidas y ganancias, mientras que los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantienen una reunión en bilateral en Helsinki.
BBVA y Telefónica mejoran su aspecto técnico en el Ibex 35 desde fase bajista hasta fase de rebote y consiguen una puntuación de tres sobre diez, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Estos indicadores muestran el momento de una compañía o índice bursátil según su comportamiento en las últimas 200 sesiones.
Álvaro Blasco, Director de ATL Capital, analiza la situación de los mercados y de los valores.