Las ventas minoristas en EEUU cayeron un 1,2% en el mes de diciembre, frente al 0,1% de subida que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg. El dato anterior mostró un crecimiento del 0,1%. Esto supone su mayor caída mensual desde septiembre de 2009, según el Departamento de Comercio. El departamento también apuntó que las ventas minoristas cayeron un 0,9% en diciembre al excluir las ventas de estaciones de servicio.

"El consumidor de EEUU está manteniendo la economía global sobre sus hombros. Después de ver los datos de hoy, es mejor que esperemos que sea un mes atípico y que el repunte de las existencias en enero reavive el gasto del consumidor", apuntó Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

En cuanto a la negociación entre EEUU y China, el presidente Donald Trump explicó este miércoles que las conversaciones "iban muy bien", ya que ambas partes buscan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de principios de marzo.

El periódico South China Morning Post apunta que el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con los delegados de EEUU. El viernes, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

 

Wall Street, pesimista ante la caída de las ventas minoristas un 1,2% en diciembre

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, primera potencia económica de Europa y cuarta del mundo, mostró un estancamiento en el cuatro trimestre de 2018, al registrar un crecimiento nulo del 0,0% entre los meses de octubre y diciembre. Esta cifra ha sido incluso peor de lo vaticinado por el consenso de los analistas, que preveían antes de la publicación de los datos que la locomotora de la zona euro registrase al menos un crecimiento testimonial del 0,1%.

Wall Street cerró la sesión de este jueves con un alza del 0,46% en el Dow Jones, del 0,08% en el Nasdaq y del S&P 500 en el 0,3%.

Airbus cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 3.054 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2018, lo que equivale a incrementar en un 29% las ganancias de 2.361 millones de euros registradas un año antes. 

La compañía aeroespacial europea reportó ganancias más fuertes de lo esperado en el cuarto trimestre el jueves, la firma también proyectó mayores entregas de aviones y ganancias en 2019, mientras que avanzó que el programa del superjumbo del A380 finalizará en 2021.

Este jueves se ha conocido también que JP Morgan lanzará en breve JPM Coin, un token digital creado por los ingenieros del banco para liquidar los pagos entre los clientes de manera instantánea.