Las acciones de las compañías del sector del lujo sufren los vaivenes de China

Las cotizadas del sector del lujo sufren últimamente en los diferentes parqués del mundo, registrando caídas incluso superiores a las de sus índices de referencia, a pesar de que los resultados presentados hasta ahora siguen siendo excelentes, con crecimientos de ventas orgánicos superiores al 5%. La razón se encuentra en las noticias sobre el devenir de la economía mundial en general y de la china en particular. Los expertos advierten de que la evolución en bolsa durante los próximos meses de estas compañías va a estar muy influenciada por la publicación de unos indicadores macro que ya empiezan a indicar que nos podríamos encontrar ante el inicio de una nueva ralentización económica, especialmente aquellos que versen sobre el gigante asiático.

Y es que China representa una tercera parte del mercado del lujo, por lo que su papel en el sector es realmente importante. La importancia del país oriental no reside solo en no que represente en torno al 30% de las ventas del sector, es que, además, ha registrado importantes crecimientos año tras año. Y no solo eso, ya que en la anterior recesión, el gigante asiático sirvió como salvavidas de la industria del lujo, debido al menor impacto de la crisis en el país, por lo que, advierte Antonio Aspas, socio de Buy&Hold, “una crisis económica en China tendría fuertes consecuencias en la cotización de las empresas de lujo”.

De esta forma, cualquier titubeo de la segunda economía del mundo puede convertirse en un auténtico seísmo en el sector del lujo.  Tal y como explica Ignacio Serrats, analista de XTB, “los últimos datos de crecimiento del PIB chino muestran leves señales de ralentización del crecimiento”. En concreto, China creció en 2018 a un ritmo del 6,6% anual, superando en una décima las expectativas de su gobierno. Tampoco gustaron las cifras de las exportaciones y las importaciones del mes diciembre, que sufrieron retrocesos internacionales del 4,4% y del 7,6%, respectivamente.

Tabla de las subidas en bolsa de los principales valores del sector lujo

A pesar de que es innegable que el crecimiento del país oriental se está ralentizando, Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de Atl, considera que “el mercado ha descontado más una posible bajada de ventas en caso de que tensione mucho la guerra comercial que otra cosa” y apunta que en el ámbito macro quizá el foco haya que ponerlo en el sector inmobiliario chino, más que en el dato de PIB o balanza comercial, ya que “la sensación de bonanza económica viene por el crecimiento del precio de la vivienda”.

Con este panorama, Aspas explica que la incertidumbre se centra “sobre cómo va a reaccionar el cliente chino ante una caída de sus ingresos, ya que el país no ha sufrido ninguna crisis en más de 20 años”.

La parte positiva es que tradicionalmente el sector del lujo supera mejor las crisis que el resto de industrias. Si bien es cierto que el lujo tiene un componente cíclico, la tipología de clientes que sostienen la demanda de este tipo de productos tienen una alta capacidad adquisitiva y las etapas de ralentización no les afecta de la misma manera que a consumidores con capacidad adquisitiva media.

Valores favoritos del sector lujo para invertir

Todos los expertos coinciden en señalar que el sector es interesante como inversión después de los descensos sufridos, tanto por su crecimiento histórico como por las fuertes barreras de entrada a nuevos competidores, aunque desde Link Securities advierten que “el problema es que muchas compañías cotizan con multiplicadores bursátiles muy exigentes, que descuentan fuertes crecimientos que, de no alcanzarse, pueden provocar caídas importantes en sus cotizaciones”.

Aunque es pronto para juzgar cómo van a reaccionar los mercados ante la incertidumbre que despierta la marcha de la economía mundial, dada la fortaleza del sector, quizá aprovechar estas volatilidades con un horizonte temporal a largo plazo es una buena idea. “Comprar las correcciones aprovechando el miedo del mercado y reducir posiciones en los periodos alcistas” afirma el experto de XTB, quien hace hincapié en que el lujo es un sector “altamente atractivo si analizamos la rentabilidad anualizada de los últimos 10 años por ejemplo a través del S&P Global Luxury Index”. El dato refleja una rentabilidad anualizada del 24,59%, incluyendo las caídas del mercado de finales de 2008.

Gráfico del S&P 500 y S&P 500 Global Luxury

 

Entre los valores favoritos de estos analistas destacan nombres como Aston Martin, VF Corp, Essilor, Farfeth  y Starbucks (donde Caroline Reyl, gestora de Pictet Premium Brands, ha abierto nuevas posiciones o las ha incrementado), además de otras compañías como Moncler. Sin embargo, dos valores destacan especialmente entre las recomendaciones: Kering y LVMH.

Puede acceder al artículo completo en el último número de la revista de Estrategias de inversión