El informe también llega a la conclusión de que los resultados revierten a la media tras períodos de rendimiento positivo y negativo; y los activos más baratos tienden a ofrecer mayor rentabilidad futura.

¿Por qué cree que el CAPE, desarrollado por Robert Shiller, no es tan conocido como el PER? A pesar de que el CAPE tienen en cuenta los beneficios medios ajustados por la inflación en los últimos diez años…

Tenemos diferentes ratios fundamentales que nos permiten poner el foco en los retornos futuros. Y hay algunos de estos ratios que analiza todo el mundo pero que no explican ninguna de las variantes de rentabilidad durante períodos prolongados, como pueda ser el crecimiento del PIB. El PER es un ratio muy bueno, que explica alrededor de un 37% de los retornos en relación a sus resultados. Pero el CAPE es todavía mejor ratio, ya que refleja el nivel de precios actual en relación a los beneficios medios ajustados cíclicamente al tener en cuenta la inflación en los últimos diez años y explica un 42% de los retornos. Es el mejor ratio para hacer previsiones en estos ciclos y que podemos estudiar.

Explica que el CAPE sigue siendo un buen indicador para tener una visión a largo plazo del mercado. ¿Qué problemas presenta el CAPE?

El único problema que tiene es que no hace previsiones perfectas. Vemos en el CAPE una gran herramienta para enfocar los rendimiento a largo plazo, pero el punto más débil es que no puede analizar los movimientos a corto plazo en el mercado. Hay un gran problema con el CAPE: nos puede indicar la valoración del mercado de valores y lo que entregará en rendimientos en un plazo de tres a cinco años, incluso diez años, pero no se puede hacer pronósticos en base a un año. El mercado claro también puede encarecerse más o abaratarse más en períodos cortos, sólo por el 'momentum' del mercado de acciones. El gran problema es que no puedes pronosticar en plazos cortos.

¿Por qué cree que el CAPE no sirve para el corto plazo? ¿Cuál es el entorno de mercado (bajista/alcista) más ideal para tener en cuenta este ratio?

Es mejor cuando los valores son atípicos, ya que es bastante difícil predecir los precios a futuro cuándo se tiene un CAPE en niveles promedio. Si se analiza a largo plazo, desde 1881 hasta hoy, desde los setenta cuando se encuentra en el nivel promedio es bastante difícil prever lo que se va a dar. Pero si se tienen esquemas como los que tenemos hoy en día vemos que el CAPE está en niveles entre las 30 y las 35 veces en el mercado estadounidense, frente a los niveles extremadamente bajos, de cinco a seis veces de principios de la década de los ochenta en los que realmente sí se podía saber cuál será el tono futuro a largo plazo. Por lo que es mejor pronosticar cuando el CAPE se encuentra en el nivel extremo, con precios de extrema valoración.

¿Cree que el CAPE es una de las mejores herramientas a la gestionar una cartera con filosofía ‘value investing’?

La idea de la inversión en valor es seleccionar compañías con calidad que sean baratas y creo que, en todos los entornos de mercado los buenos gestores pueden encontrar las compañías que generan más valor pese a que hay muchas empresas caras. Si miras a los mercados de EEUU hoy están muy caros, pero hay muchas compañías que están infravaloradas.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Así que los buenos gestores 'value' pueden encontrar buenas acciones. Entonces, no es cuestión del nivel CAPE, lo cual es importante para un gestor 'value', sino que el análisis fundamental es lo más importante, a la hora de seleccionarlas.

Por supuesto que el mercado ha corregido en muchas empresas calificadas como de valor y los gestores ‘value’ sufren, pero  sufren menos, en general, que los gestores que seleccionan compañías de crecimiento, porque estas acciones sobrevaloradas se venden más que las acciones de valor, donde el margen de seguridad en general para el gestor es mayor a la hora de construir su cartera.

Las valoraciones en EEUU son altas, sobre todo en las compañías tecnológicas. ¿Cree que vamos a ver una corrección importante en los próximos meses?

Es muy difícil de pronosticar. El informe lo escribí hace algún tiempo y, por supuesto, todas las personas me dijeron que el momento era perfecto, pero no enfocamos los rendimientos de las acciones. Creo que a corto plazo es muy difícil hacerlo. Lo único que podemos decir es que si miras a nivel histórico, los precios actuales son caros, aunque hay algunas razones para que sean caros como el plan de estímulo fiscal del presidente Donald Trump.

Este plan da mayores ingresos a las empresas, por lo que hay muchas razones por las que el mercado puede ser más caro que hace un par de años, especialmente en algunas compañías de tecnología. Creemos que por el nivel de estos precios sí veremos una corrección, pero es imposible pronosticar que vaya a ser este año o el próximo ejercicio. No sabemos.

¿Cree que las valoraciones algo más bajas en Europa y Japón son una oportunidad frente a los precios de Wall Street?

Sí, si nos fijamos en las diferentes regiones del mundo, las valoraciones de Europa y el Reino Unido tienden a ser mucho más baratas que los mercados de EEUU. Por supuesto, porque también se encuentran en un ciclo diferente y tienen problemas difíciles. De todos modos, veo que tiene sentido invertir en estas regiones si eres un inversor global para ser más diversificado. El PIB de EEUU no llega al 30% sobre el PIB mundial, aunque las carteras globales están cerca de un 60% invertidas en EEUU, por lo que no existe una razón para invertir un 60% de nuestra cartera en empresas de EEUU. Hay regiones donde puede encontrar muy buenas compañías, empresas de calidad a un precio barato en los mercados emergentes, Europa y Japón.

Comenta que la inversión inteligente y sensata en compañías con valoraciones razonables y con equipos gestores capaces seguirá dando alegrías en el futuro a los inversores pacientes. ¿Puede dar algún ejemplo?

El sector de la automoción, en los mercados ha estado muy enclavada a la baja. Las valoraciones a día de hoy son muy baratas, el sector quiere deshacerse de los motores diésel y gasolina para potenciar el motor eléctrico. En cuanto a compañías, Renault está muy barato y tiene sentido para un inversor de largo plazo invertir en esta empresa.

 

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.