Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión otorgan una puntuación a cada valor en función de parámetros como como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad. ¿Cómo funciona? A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto.

Acciona y Red Eléctrica, alcistas en el Ibex 35. BBVA, bajista por análisis técnico

Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 puntos indica que el  valor es alcista, por lo que las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar. Entre 5-7,5 se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. Es un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero no tan agresivo como un valor alcista. Un valor bajista tiene puntuación reducida, entre 0-5. Es un valor que puede ser apto para posicionarse corto.

 

Acciona pasa de cotizar en fase de consolidación con puntuación de seis a ciclo alcista con nota de ocho sobre diez. En el caso de Red Eléctrica mejora su nota de seis a nueve y de consolidación a fase alcista.

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, explica que “Acciona se recupera al más estricto corto plazo a partir del doble suelo que identificamos en los 93,90, reacción por parte de las compras, en favor de su tendencia de fondo, que habilita a la curva de precios a resolver al alza su directriz decreciente que parte desde máximos anuales, así como consolidar por encima de su media móvil de 40 periodos o de medio plazo. En estas condiciones, se pueden poner de nuevo a prueba los 106,60 euros”.

En cuanto a Red Eléctrica, González apunta que “logra dar continuidad a su estructura alcista de fondo, tras resolver al alza la directriz decreciente que parte desde máximos anuales de los 20,32 euros: el volumen de contratación aumenta y la volatilidad permanece en zona de mínimos. Se puede conceder margen a un escenario alcista de fondo mientras el precio se mantenga por encima de 18,01 euros”.

 

BBVA, nota de suspenso por análisis técnico

Este lunes, otro valor del Ibex 35 que cambia de tendencia es BBVA que empeora su momento al pasa de rebote con puntuación de cuatro a ciclo bajista con nota de uno.

El analista comenta sobre BBVA que “el momento negativo gana terreno al tiempo que la curva de precios encuentra serias dificultades para mantenerse por encima de los 4,845 euros, mostrándose incapaz de resolver al alza su media móvil simple de 200 períodos o de largo plazo que, actualmente, funciona como resistencia. Una consolidación bajo los 4,845 habilita a actualizar objetivos rumbo a los 4,346 euros”.

 

Valor

Puntuación Anterior

Ciclo Anterior

Puntuación Actual

Ciclo Actual

BBVA

4.0

Rebote

1.0

Bajista

Acciona

6.0

Consolidación

8.0

Alcista

REE

6.0

Consolidación

9.0

Alcista