Según constaba en su informe anual de 2018, al cierre del ejercicio GVM adeudaba 83,878 millones a OHL en relación al crédito que le concedió en 2016 en relación a la compraventa del fabricante de prefabricados de hormigón Pacadar, operación que se frustró, recoge EFE.

Tras rescindirse el contrato de compraventa, la deuda se instrumentó como crédito financiero garantizado al cien por cien por las acciones de Pacadar y con un interés anual del 5%.

Villar Mir reconoce una deuda de 110 millones con OHL por la compra fallida de Pacadar

Además, figuraban 35,2 millones correspondientes a un crédito a Pacadar, con un interés del 5% anual y con la garantía adicional del Grupo Villar Mir. Ese crédito fue adquirido a OHL Concesiones, división del grupo constructor que fue vendida al fondo australiano IFM.

Vencidos los créditos otorgados a GVM y su compañía Pacadar, OHL inició la reclamación judicial del crédito de 35,2 millones.

En concreto, Grupo Villar Mir reconoce adeudar ahora mismo a OHL 75,6 millones de euros más los intereses devengados diariamente desde el 8 de julio de 2016 a un tipo de interés fijo igual del 5,5% anual. Mientras que Pacadar reconoce adeudar a OHL 34,86 millones más los intereses devengados diariamente desde el 15 de febrero de 2018 a un tipo de interés fijo igual 5% anual, de los que, a 11 de abril de 2019, Pacadar ya ha pagado 537.510,96 euros, según consta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los dos reconocimientos de deuda "se han elevado a público con pacto de liquidez a efectos de constituir título ejecutivo". La prenda sobre las acciones de Pacadar, que con anterioridad al acuerdo transaccional sólo garantizaba la deuda de GVM, pasa ahora a garantizar ambas deudas, "con el compromiso de GVM de otorgar garantías adicionales".

El vencimiento de los importes es el 30 de septiembre de 2020, sin perjuicio del compromiso de que el Grupo Villar Mir pueda mejorar sus esfuerzos para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019.

Acuerdo también en México

OHL han suscrito un acuerdo con Aleatica, la antigua exfilial de OHL en el sector de las concesiones, un convenio transaccional por el que resuelven de mutuo acuerdo todas sus diferencias en relación con el contrato de ingeniería, procura y construcción de la autopista de Altas Especificaciones Atizapán - Atlacomulco, en el Estado de México.

A través de este convenio transaccional "las partes resuelven todas sus diferencias en relación con este contrato y finalizan los arbitrajes que respectivamente habían iniciado en sustento de diversas reclamaciones". La efectividad del convenio transaccional se sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas cuyo vencimiento se produce en las próximas semanas. El convenio transaccional no supondrá ningún impacto material en las cuentas de la sociedad y permitirá la recuperación de las fianzas prestadas por OHL en el seno del referido contrato. Con la ejecución del referido convenio, OHL se desvincula completamente de Aleática, la antigua OHL Concesiones.

Tras estos dos acuerdos, las acciones de OHL se revalorizan en bolsa más de un 4% hasta los 1,01 euros por acción, lo que le deja como uno de los valores que se revalorizan este lunes en el mercado continuo como Berkeley Energía o Grupo San José.