La banca y masmóvil aupan al Ibex 35 sobre los 9.400 puntos

Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas. El Ibex 35 sube un 1,22% hyasta los 9.394 puntos. Una revalorización que se traslada al resto de bolsas europeas. El DAX sube un 0,72%, hasta los 12.616 puntos; el FTSE -100 sube un 0,68%, hasta los 7.610 puntos; el CAC-40 avanza algo más de siete décimas, hasta los 5.618 puntos mientras que el Eurostoxx 50 suma un 0,94%, hasta los 3.541 puntos. El FTSE MIB por su parte avanza por encima de los dos puntos porcentuales, hasta los 21.896 puntos.

Lo han hecho con la noticia de la que será sustituta de Mario Draghi al frente del BCE sobre la mesa. Christine Lagarde, hasta ahora directora gerente del Fondo Monetario Internacional, relevará a Draghi el próximo 31 de octubre tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de la Unión Europea. Un nombramiento que supone poner por primera vez a una mujer al frente de la institución monetaria, a la que el mercado considera una “paloma” que seguirá los pasos del italiano, frente a otros candidatos más “amigos” de un endurecimiento monetario.

Ahora la vista está puesta en si quedará en manos de Lagarde o no la primera subirá de tipos de interés o los mantendrá, como ha dicho Draghi, hasta el primer semestre de 2020.  Una decisión que también tendrá que determinar la FED a la vista de los datos de paro publicados hoy en EEUU. El sector privado de EEUU creó 102.000 empleos en junio, por debajo de los 140.000 esperados por el mercado, mientras que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 8000, a una cifra desestacionalizada de 221.000 en la semana que finalizó el 29 de junio. Una cifra que se coloca por debajo de las 223.000 estimadas por el consenso. Y hablando de EEUU, otro de los grandes temas que pesan sobre la economía estadounidense - la guerra comercial - parece que va por buen camino. Así lo ha comunicado Peter Navarro, asesor de Donald Trump y considerado uno de los artífices de la guerra arancelaria, al hablar de la buena dirección que llevan las conversaciones entre Estados Unidos y China aunque el acuerdo "llevará tiempo".  Además confirmó que la china Huawei seguirá sin poder comercializar tecnología 5G en EEUU, aunque podrá vender pequeños componentes a empresas estadounidenses

Volviendo a Europa, esta jornada se han dado a conocer los PMI de las principales economías de la zona del euro.  De hecho, el PMI del sector servicios de la Eurozona correspondiente al mes de junio ha subido a 53,6, por encima de la estimación del consenso. Alemania ha sorprendido positivamente con un PMI que creció en junio a su ritmo más rápido en tres meses al situarse en 53,6 en junio, por encima de los 52,8 de mayo y en comparación con el sondeo de Reuters de 52,6. El índice se ha mantenido por encima de la línea 50 que separa el crecimiento de la contracción cada mes desde octubre de 2013.

Los bancos del Ibex 35, a la cabeza

Más allá de datos macro, hoy la atención de la jornada ha estado puesta sobre los bancos, especialmente españoles, después del recorte en el precio objetivo que ha realizado Jefferies sobre el sector. Según su informe, las acciones de Banco Santander  deberían valer 3,60 euros, con recomendación de infraponderar; rebaja el precio objetivo de Bankia hasta los 1,75 euros y el de Bankinter hasta 6,50 euros, la única acción que recomienda mantener. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Hoy el mazazo se lo han llevado con fuerza las acciones de Caixabank a la que Jefferies habría rebajado hasta 3,30 euros – desde los 3,70 euros anteriores – y en la que Citi habría recortado hasta 2,55 euros su estimación para la entidad.  Las acciones de Caixabank, junto con sus homólogas españolas, terminan la sesión en positivo. Sube un 2,57% y cierra en los 2,5500 euros. Santander esube un 1,75%, hasta los 4,1800 euros; BBVA sube un 1,97%, hasta los 5,0270 euros, mientras que Bankia suma un 3.26% a sus acciones, que cierran en los 2,1210 euros.

Una subida que no queda muy lejos de la acción del Ibex35 que más ha subido durante la sesión: MASMOVIL. El operador ha subido un 4,38% y cierra en los 20,50 euros sin noticias aparentes que justifiquen la subida. Una de las acciones que, según la valoración fundamental, está entre las mejores por méritos propios.

Entre los valore que se cuelan entre las principales posiciones del selectivo al cierre: IAG sube un 2,57%, hasta los 5,4360 euros; Melia Hotels suma un 2,44%, hasta los 8.6100 euros y ACS eleva en algo más de dos puntos porcentuales su precio en bolsa, hasta los 36,75 euros.

Entre los grandes, subidas salvo en el caso de Repsol que retrocede más de un punto porcentual, hasta los 13,7750  euros.  Telefónica sube un tímido 0,16%, hasta los 7,3200 euros, mientras que Inditex e Iberdrola avanzan por encima del punto porcentual.

En terreno de “ventas”, las industriales. ArcelorMittal cede un 0,87 % al cierre, con lo que mañana arrancará desde los 15,46 euros. CIE Automotive  ha descontado ocho décimas de su cotización, que cierra en los 24.5800 euros, mientras que Ence y Acerinox terminan la sesión con caídas que les llevan a los 3.9060 euros y los 8,4380 euros, respectivamente.

En el mercado continuo…

PHARMA MAR se coloca a la cabeza del mercado continuo español al anotarse un 5,91%, hasta los 1,9350 euros. Sacyr y Renta Corporación, con subidas de más de tres puntos porcentuales, mañana comenzarán a negociarse desde los 2.2360 euros y los 3,89  euros.

Coemac, con una penalización de más del 3,77 %, arrancará mañana desde los 2.0400 euros mientras que las acciones de  Aedas Homes, con una caída de más del 5%, se colocan como el valor más penalizado de la sesión .

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.