Ibex 35: Como locos a comprar acciones de Santander, BBVA, CaixaBank

La mañana amanecía revuelta para el sector bancario europeo en general, y para los valores del IBEX 35 en particular. Al arrancar la sesión, tan solo Banco Santander y BBVA lograban esquivar las ventas provocadas por un nuevo recorte en bloque de Jefferies a las valoraciones de las entidades, que en el caso de Caixabank la rebaja venía aderezada con otro consejo por parte de Citi.

Para más inri, el sector en Europa se despertaba con la noticia de que finalmente sería la abogada y política francesa Cristine Lagarde, al frente del Fondo Monetario Internacional desde el 5 de julio de 2011, la encargada de enfrentarse a los importantes retos que tendrá que torear como sucesora de Mario Draghi.

Así las cosas, y ante la opinión mayoritaria de los analistas de que a la todavía dirigente del Fondo Monetario Internacional sería percibida como “dovish” por los mercados, dispuesta a rebajar los tipos de interés en Europa, avanzada la mañana los inversores del Ibex 35 se lanzaban a las compras de las acciones ‘ganga’ de la banca española.

 

 

¿Por qué? Por Italia

Siguiendo el análisis que hace John Authers en Bloomberg, entre todas las tareas Lagarde tiene la crítica y delicadísima misión de mantener unida a la zona euro. Puede ser quizá por eso por lo que por primera vez el líder del BCE no será economista sino una política curtida en apagar mil fuegos, quien lidere la cuarta presidencia del regulador central.

Sin embargo esto no bastaba a las acciones en banca. Lo que sí ha animado al sector ha llegado de Italia y del regalo de bienvenida de la coalición gobernante de populistas de izquierda y derecha de Italia, que han anunciado que tienen la intención de establecer un presupuesto dentro de los límites acordados con la Comisión Europea. A pesar de los rumores anteriores de lo contrario, parece que no van a llevar a cabo una confrontación con la UE sobre si se les debe permitir lanzar un gran estímulo fiscal.

“Esto significa que ni el BCE ni los mercados de capitales estarán obligados a hacer el trabajo de obligar a los italianos a cumplir la normativa”, explica Authers.

Durante un primer estancamiento del presupuesto en invierno, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años alcanzó brevemente 3 puntos porcentuales más que el rendimiento equivalente de los bonos alemanes, mientras que los líderes de Italia dejaron claro que no podían soportar que el diferencial se ampliara a 4 puntos porcentuales. “Ahora el diferencial es tan bajo como lo ha sido desde que la coalición tomó forma el verano pasado, mientras que los rendimientos han caído por debajo del 2% por primera vez en más de un año”.

 

 

Los bróker revisan sus calificaciones

Lo que si sentaba como un jarro de agua fría al sector, han sido las revisiones a la baja en bloque de los analistas de Jefferies, que escogían el día después de que Europa escogiese a Cristine Lagarde para conducir al BCE para recortar las valoraciones de la banca española y del resto del sur del continente.

Según su nuevo informe, el precio de las acciones de Banco Santander se sitúan ahora en los 3,60 euros (desde 3,70 euros), con un consejo que continua en infraponderar.

El precio objetivo de Bankia se rebaja hasta los 1,75 euros desde 2,10, también con recomendación de infraponderar; el el de Bankinter en 6,50 euros desde 7 euros, con la diferencia de que en el caso de la entidad vasca Jefferies aconseja ‘mantener’.

Respecto a Sabadell los analistas ajustan el precio hasta los 1,05 euros desde 1,15, también con recomendación de ‘mantener’.

Por último.  las acciones de CaixaBank mantendrían para Jefferies un nuevo precio objetivo de 3,30 euros desde 3,70 euros anteriores. Eso sí, la catalana es la única para Jefferies que mantiene un consejo de compra. También Citi cogía la tijera para revisar el precio objetivo de la catalana. En su caso lo rebaja de  2,55 euros por acción (desde 2,80) Según datos de Reuters, el precio objetivo medio de la entidad es de 3,61 euros, lo que supone un potencial de casi  el 45%, con una recomendación de comprar.