A pesar de que el viernes logró cerrar la jornada en postivo, el Ibex 35 perdió casi un 3% en el acumulado de la semana pasada. Hoy los futuros del selectivo español no ponen freno a las caídas y anticipan la pérdida de los 8.800 puntos. Los descensos de Wall Street no ayudan a la renta variable europea en una sesión cargada de referencias macroeconómica, con la atención también en los precios del petróleo.
La cifra de negocio cede un 14.1% hasta septiembre lastrado por la caída de actividad en Ingeniería y Construcción. Se reduce el porcentaje de ingresos que procede del exterior. El EBITDA acumula hasta septiembre números rojos por importe de 467.5 millones de euros. El dato positivo viene de la reducción del endeudamiento y mejora de la liquidez. Profunda reestruccturación tras la entrada del nuevo equipo directivo con objetivos ambiciosos para 2020.
Este lunes se reúne el Comité Técnico del Ibex 35 y todo apunta a que DIA dejará de estar listada en el Ibex 35. La cadena de supermercados que gestiona Antonio Coto se estrenó entre las 35 mayores empresas cotizadas del país un 2 de enero de 2012 y el desplome del 86% que acumula en lo que va de año le podría dejar fuera del principal índice de la bolsa española.
Este lunes las referencias macroeconómicas de los inversores pasan por la balanza comercial de Alemania y Reino Unido, la producción industrial italiana y británica, además del PIB de Reino Unido. Además se dará a conocer el índice de confianza del inversor (Sentix), que es un indicador que mide el nivel de confianza de los inversores en la actividad económica de la euro zona.
El ibex 35 cierra la sesión de este viernes con un alza del 0,58 hasta los 8.815,5 puntos, aunque en la semana corrige un 2,88%. El resto de índices europeos han cotizado con ligeras alzas en un día en el que la actualidad pasaba por la cumbre de la OPEP y sus países aliados y el dato de empleo en Estados Unidos.
La fabricante de trenes y componentes vasca CAF ha cerrado recientemente contratos que abarcan un amplio abanico de los negocios en los que actualmente trabaja la compañía, y que van desde la fabricación y suministro de trenes y autobuses hasta el desarrollo de proyectos relacionados con la señalización y la rehabilitación de trenes en Colombia, Letonia, Italia, Irlanda del Norte y con ADIF en España.
En la bolsa hoy ha destacado el rebote de Técnicas Reunidas con un alza del 2,8% y de Repsol con un alza del 3,28% después del acuerdo entre los principales productores de petróleo para reducir la producción de petróleo tras dos días de duras negociaciones en Viena.
El nuevo plan de incentivos a largo plazo para directivos de Naturgy estará vinculado a la rentabilidad de la compañía para los accionistas, es decir, a su evolución en Bolsa y el pago de dividendos. Se unifica en un solo pago al final del periodo de su Plan Estratégico 2018-2022.
Los planes del Banco Sabadell pasan por una venta o fusión de su filial británica TSB en un plazo de dos años cuando esta sea rentable, según aseguró ayer el presidente de la entidad catalana, Josep Oliú, en una conferencia en la sede de la escuela de negocios IESE en Nueva York.
Este jueves el Ibex 35 protagonizó su mayor caída desde octubre de 2017 con una corrección del 2,75%, con sólo dos valores cerrando con ascensos Aena y Merlin Properties. Muchos valores, de hecho, perdieron soportes importantes caso de BBVA, Mapfre o Repsol.