El día 29 será el turno de Bankia y Unicaja, el 31 de julio el de BBVA y el 1 de agosto cerrará Liberbank. Ante estos resultados, los analistas de la entidad helvética Credit Suisse sostienen en un informe hecho público este martes que no esperan que el segundo trimestre del año sea “particularmente emocionante”. La analista Andrea Unzueta apunta que el mercado se centrará en el mensaje que trasladen los directivos de las entidades, especialmente en lo que se refiere al crecimiento de sus negocios principales.

Una visión que también comparte Renta 4 después de apuntar en sus informes sobre Bankia, Caixabank, Santander y Bankinter que el sector seguirá muy presionado en márgenes, debilidad de ingresos y costes extraordinarios en el caso de la entidad catalana y la cántabra.  

 

 

La analista Nuria Álvarez indica que el margen de intereses en Caixabank se situará en niveles de 1.254 millones de euros lo que supone un incremento del +1% trimestral y +2% interanual. Por su parte las comisiones netas podrían crecer +3% de forma trimestral hasta los 631 millones. “Un ritmo bajo en un trimestre que tradicionalmente es fuerte, y pudiendo poner en entredicho el cumplimiento del objetivo de crecimiento del +3% interanual para 2019 que tiene el banco. El margen bruto alcanzaría los 2.146 millones teniendo en cuenta la contabilización de la aportación al Fondo Único de Resolución (FUR) que en 2018 supuso un cargo de -97 mln de euros (4% del margen bruto)”, arguye.

Por su parte, Credit Suisse se muestra más optimista e indica que Caixabank sigue siendo su primera opción en el sector español. La entidad suiza espera que el banco que preside Jordi Gual cumpla con su orientación de un crecimiento de los ingresos del 2%, con especial atención a lo que pueda hacer su negocio asegurador. Caixabank acumula un retroceso en el Ibex 35 del 15% hasta los 2,58 euros por acción y es la peor entidad del IBEX 35 en lo que va de año. En la bolsa española, Unicaja se deja un 26,6%.

En el caso de Banco Santander, después de la reexpresión de las cuentas, desde Credit Suisse han hecho leves recortes a sus estimaciones de beneficios por acción para el período 2019-2021. Aunque mantienen su precio objetivo en los 5 euros por acción sin cambios. Para Credit Suisse, es probable que el mercado centre su análisis en la calidad del capital (el segundo trimestre estable en el 11%). “Seguiremos de cerca las tendencias de ganancias del Reino Unido”, añaden.

El consenso cree que el beneficio neto de Banco Santander recogerá una serie de extraordinarios negativos entre los que se encuentran las nuevas provisiones por litigios en Reino Unido así como gastos de reestructuración asociados al programa de bajas incentivadas.

"Impactos que habrá que esperar al cuarto trimestre para compensar con las plusvalías pendientes de reconocer fruto del acuerdo con Crédit Agricole que asciende a 700 millones. Estos extraordinarios, junto con los impactos regulatorios pendientes de absorber podrían llevar al nivel de capital CET 1 “fully loaded” por debajo del 10% (11,25% en el primer trimestre, 11% - 12% para 2019). Un consumo de capital que debería compensarse en la segunda parte del año, siendo importante que mantengan la generación orgánica de capital por trimestre en línea con la guía de 10 puntos básicos", comenta la analista de Renta 4, Nuria Álvarez.

Los analistas, ante los resultados de la banca: debilidad y presión en márgenes

Credit Suisse espera un trimestre sin sobresaltos en BBVA. “Vigilaremos los ingresos de su negocio en España, y los comentarios sobre México donde desaceleración económica parece inminente”, añaden.

Banco Sabadell es la última opción en el sector para Credit Suisse por las incertidumbres que presenta en el Reino Unido e ingresos presionados en su negocio de crédito al consumo, al ser el banco más sensible a los precios. El ratio de capital CET 1 (estimado en el 11,15%) sigue siendo también uno de los frentes de la entidad con sede en Alicante.

En cuanto a Bankia, la entidad suiza debería tener un trimestre decente ayudado por las ganancias comerciales y el impacto negativo de los tipos sólo se espera que se produzca a partir del tercer trimestre. “La perspectiva de rentabilidad sigue siendo desafiante y poco atractiva (5-6% rentabilidad sobre su valor en libros) pero la posición de capital debe apoyar las acciones”, argumentan.

El informe de Credit Suisse también apunta que están decepcionados tras el fracaso de fusión entre Unicaja y Liberbank, por lo que esperan costes adicionales y tampoco acaban de ver una mejora de su rentabilidad sobre valor en libros. Pese a ello, le ven un potencial de revalorización del 5-6%.