Los bancos, Grifols, Arcelor e IAG acercan al Ibex 35 hacia los 9.400

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,57%, hasta los 9.377,10 puntos gracias al tirón de valores como ArcelorMittal, que repuntaba casi un 4% hasta los 15,58 euros por acción. Al líder del acero mundial le seguía en las ganancias Grifols, con repuntes del 2,52%. Los inversores aplauden así a la bio farmacéutica llega a máximos históricos en el Ibex 35 gracias a su estudio del alzhéimer y recibir el espaldarazo del buen consejo de JP Morgan.

Así las cosas el resto de selectivos europeos también se han anotado ganancias al cierre, del 0,65% en el Cac francés, un 0,60% para el Ftse 100 de Londres o un 0,35% en el Dax alemán. El Eurostoxx50 se anotaba, por su parte, un 0,55%.

 

En cuanto al Ibex 35, En los últimos minutos de cotización, Banco Sabadell se colaba en la parte alta de la tabla al repuntar un 2,19%, superando al avance del 2,17% de las acciones de IAG. Las de la aerolínea, así como el resto del sector de las aerolíneas europeas, responden con repuntes superiores al 2% las informaciones emitidas por la irlandesa Ryanair, obligada a hacer recortes por el retraso en los pedidos del Boeing 737 MAX.

En una jornada en la queInditexcelebra junta general de accionistas, su acción ha quedado en plano repitiendo precio en los 27,59 euros por acción.

En el lado de las pérdidas,  eléctricas y gasistas vuelven protagonizar los números rojos.  El farolillo rojo de la sesión fue Enagas (-2,89%), seguido por Inmobiliaria Colonial (-1,95%) y Naturgy (-1,49%). Ayer, Moodys ajustó sus precios sobre el sector sobre el que recaerá la iniciativa de recortes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

En el sector bancario, las entidades recuperan parte de las pérdidas de ayer, tras el nuevo varapalo atestado por Moodys, y las principales entidades españolas cerraban este martes con subidas, del 1,33% en el caso del Banco Santander; del 1,56% en el de CaixaBank y del 0,92% en el de BBVA.  La banca mediana, seguía a Sabadell con repuntes superiores, del 1,93% para Bankinter, mientras que Bankia sumaba un 0,80%

 

De los grandes valores,Iberdrola (+0,02%) conseguía salvar los números verdes por la mínima y Telefonica se anotaba ganancias superiores este martes, del 0,53% hasta los 7,41 euros por acción.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Quabit, que repunta un 6,35%, mientras que la mayor caída es la de Oryzon que pierde un 6,59%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 78,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años bajando hasta el 0,483%.

En el mercado de divisas, el euro pierde fuerza ante un dólar fortalecido por las señales de salud de la economía estadounidense basadas en la demanda de los consumidores. Las referencias en EEUU llegaban hoy de la superación de expectativas de la banca en la presentación de sus resultados trimestrales y una cifra mucho mejor de lo esperado de ventas minoristas.

Así las cosas, al cierre de los mercados europeos, el euro se intercambia a 1,121 dólares, mientras que el recrudecimiento de las amenazas de un brexit sin acuerdo llevan a la libra a un mínimo de dos años frente al dólar.  El endurecimiento de los discursos políticos en Londres al intercambiarse por 1,24$ y 1,10€ (mínimo de seis meses).  Todo ello mientras se espera conocer al sucesor de Theresa May el próximo 23 de julio.

En lo político, en el Viejo Continente, la atención la acapara esta tarde la votación en el Parlamento Europeo (18.00 horas), dónde se verá si la alemana Ursula von der Leyen convence para convertirse en la nueva presidenta de la Comisión Europea.

Todo ello en una jornada en la que en lo macroeconómico la referencia llegaba del índice de confianza de inversora ZEW. En  julio ahondando en sus descensos y baja de los -21,1 registrado en junio a -24,5, situándose en la cifra más baja desde octubre de 2018. Por primera vez desde 2010, la percepción actual de los inversores cae a terreno negativo al registrar -1,1 puntos desde los 7,8 puntos.

 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Wall Street duda por unos resultados y cifras de ventas mejor de lo esperado

A unos días de que la FED decida si rebajar los tipos de interés, los selectivos no saben si decantarse por las ventas o las compras.

Al cierre de los mercados europeos, los selectivos de Wall Street mantenían el signo mixto con el que arrancaban a cotizar al otro lado del Atlántico, en una sesión marcada por las señales de fortaleza de la demanda interna: por un lado por el registro de ventas minoristas, y por el otro por los resultados empresariales.

Este martes publicaban sus cifras compañías de la relevancia en sus respectivos sectores como los bancos JP Morgan Goldman Sachs o Wells Fargo, la compañía de gran consumo Johnson & Johnson o la aerolínea United Airlines.

Así las cosas, el Dow Jones avanza un ligerísimo 0,07%, en los 27.380 puntos; el SP500 cae un -0,05% y el Nasdaq 100 se dejaba un -0,10%.

JP Morgan, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto récord de 9.652 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre abril y junio, JP Morgan redujo un 25% su gasto en impuestos, hasta 1.690 millones de dólares, por lo que el tipo fiscal efectivo se contrajo hasta el 14,9%, más de tres puntos porcentuales menos que en el trimestre precedente y más de cinco puntos por debajo de la tasa del segundo trimestre de 2018.

Por el contrario, los ingresos de Goldman Sachs se han reducido un 2,5% respecto al segundo trimestre de 2018, hasta los 9.460 millones de dólares, aunque ha superado las previsiones de los analistas que pronosticaban un descenso mayor (hasta los 8.600 millones). El beneficio por acción también supera las estimaciones al situarse en 5,81 dólares, frente a los 4,82 esperados.

Asimismo, Wells Fargo ha superado las expectativas del mercado con unos ingresos de 21.600 millones y un beneficio por acción de 1,3 dólares.

Por su parte, Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 5.607 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41,8% respecto del resultado del mismo periodo de 2018. Las ventas de la compañía alcanzaron los 20.562 millones de dólares, un 1,3% inferior a la facturación de la compañía un año antes.

Dejando a un lado los resultados de los bancos, hoy en Wall Street también es noticia Tesla, después de que la automovilística haya aumentado el precio de su Model X hasta los 75.300 dólares desde los 71.300 dólares anteriores, al tiempo que el precio del Model 3 ha sido rebajado hasta los 30.300 dólares desde los 32.200 dólares previos.

En el apartado macroeconómico, hoy en EEUU se ha conocido que las ventas minoristas subieron en junio un 0,4%, lo que supone una reducción del crecimiento respecto al aumento del 0,5% de mayo. Sin embargo, el dato está por encima del 0,1% esperado por el mercado.

En cuanto a la situación en la que se encuentra las conversaciones entre EEUU y China, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo ayer que tanto él como el representante de Comercio, Robert Lightizer, podrían viajar a Pekín para continuar las negociaciones si las conversaciones telefónicas de esta semana con China son productivas.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó ayer que EEUU está recibiendo miles de millones en tarifas desde China, con la probabilidad de que sigan recibiendo en el futuro. Trump también indicó a los periodistas que su relación con el presidente chino Xi Jinping no era tan fuerte como lo era antes del recrudecimiento del conflicto comercial.

En cuanto a cuestiones políticas estadounidenses,  el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin afirmó ayer que había mantenido discusiones muy productivas con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, sobre el techo de deuda, y que estaban acercando posiciones.

Además, Mnuchin reiteró su preferencia por alcanzar un acuerdo antes del parón del Congreso en verano. No obstante, la Casa Blanca y los Demócratas aún tienen que llegar a un acuerdo sobre los niveles de gasto.

A la espera de conocer los datos del mercado de la energía de EEUU, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,47%, hasta los 66,67 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,20%, hasta los 59,56dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.