El Ibex 35 se aleja de los 9.400 puntos presionado por las bajadas en Wall Street

El IBEX 35 baja un del 0,27%, hasta los 9.351,40 puntos, siguiendo así la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por los mercados de valores asiáticos.

De esta forma, el Ibex 35 se ve lastrado por el cierre en negativo de Wall Street, tras dos días de récords, ante los comentarios negativos sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

En concreto, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que podría imponer tarifas adicionales sobre 325.000 millones de dólares de productos importados desde China si quisiera; añadiendo que aún queda un largo camino para asegurar un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Por su parte, el secretario de Comercio de China, Zhong, indicó ayer que podría llevar a error pensar que China necesita un acuerdo comercial con EEUU porque su economía se está ralentizando. Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el lunes Zhong insistiese en que China debe mantener el espíritu de lucha en defender los intereses nacionales en el conflicto comercial, sugiriendo también que el Gobierno de Pekín no tiene prisa en alcanzar un acuerdo con Whashington.

Los analistas de Link Securities consideran que las declaraciones de Trump “como de “uso interno” y como respuesta a las realizadas anteriormente por el secretario de Comercio chino, Zhong, también de “uso interno”, en las que apuntaba a que su país se debería mantener firme en las negociaciones y defender los intereses nacionales, sugiriendo que su país no tiene prisa por cerrar un acuerdo”, subrayando que  “va a costar mucho que ambos países acerquen posiciones, sobre todo por el uso político partidista que ambas Administraciones están haciendo del conflicto comercial”.

En Wall Street la sesión también estuvo marcada por la publicación de resultados, especialmente por la de los grandes bancos JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs, y de la compañía de gran consumo Johnson & Johnson. Hoy publicarán sus cuentas entre otras empresas, Alcoa, Abbot Laboratories, Bank of America, IBM, Netflix y eBay.

 

A la espera de ver cómo transcurre la sesión, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de CIE Automotive, que repunta un 0,77%, por delante de Inmobiliaria Colonial y de MásMóvil, que avanzan un 0,51% y un 0,48%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 1,53%, seguido de Acerinox, que baja un 1,17%, y por Repsol, que se deja un 1,02%.

Después de que ayer Credit Suisse publicase un informe en la que considera que la banca española no presentará resultados “emocionantes” en el segundo trimestre, hoy los expertos de Barclays han reducido el precio objetivo de cuatro bancos del selectivo de la bolsa española.

Estos analistas han bajado el precio objetivo de Banco Santander (hasta 4,90 desde 5 euros), Bankia (hasta  2,30 desde 2,40), Bankinter (hasta 6,20 desde 6,30) y Caixabank (hasta 3,70 desde 3,80).

Además, los analistas de Jefferies han reducido el precio de Acerinox, hasta los 8,5 euros desde los 9 euros de su estimación anterior.

Por el contrario, desde HSBC han elevado el precio de Siemens-Gamesa hasta los 16,8 euros, desde los 16,5 euros anteriores.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 2,62%; mientras que la mayor subida es la de Deoleo, que se deja un 2,57%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 74,0 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,471%.

El Ibex 35 baja como Wall Street, Asia y Europa

El Ibex 35 comienza la jornada en rojo como el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,01%; Londres, un 0,12%; París, un 0,04%, y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,04%.

En el apartado macroeconómico del Viejo Continente destaca la publicación de la inflación de junio de la eurozona, mientras que en el ámbito empresarial destacan las cuentas de ASML, easyJet o Ericsson. A pesar de que el fabricante de equipos para redes móviles ha anunciado un beneficio en el segundo trimestre en línea con las expectativas del mercado, subrayando que iba por buen camino para alcanzar sus objetivos financieros debido a las fuertes ventas de tecnología 5G, registra descensos superiores al 9%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, insisitió ayer en que la institución que dirige actuará "de manera apropiada" para sostener la expansión económica en la que se encuentra inmersa el país norteamericano.

En un discurso pronunciado el martes en París, Powell explicó que varios de sus colegas en el máximo órgano de decisión de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto, consideraron en su última reunión de política monetaria que se había reforzado el argumento de que era necesaria una mayor acomodación monetaria.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recuperan algo de lo perdido en la sesión de ayer, en la que registraron importantes caídas tras conocerse que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron menos de lo esperado la semana pasada, según los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

El Brent de referencia en Europa avanza un 0,37%, hasta los 64,59 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 0,21%, hasta os 57,74 dólares.