El Ibex 35 abre con una corrección del 0,35%, mientras que el Cac 40 se deja un 0,2%, el Euro Stoxx 50 un 0,15% y el FTSE Mib italiano y el Dax 30 se mueven planos.

La jornada de ayer estuvo marcada por los avances de medio punto porcentual al cierre. "Cabe destacar el buen comportamiento que tuvieron los valores relacionados con el lujo tras presentar la compañía británica Burberry unas cifras de ventas y operativas, correspondientes a su primer trimestre fiscal, muy por encima de lo esperado por los analistas. Las acciones de la compañía cerraron la jornada con un avance del 14,4%, arrastrando tras de sí a compañías como LVMH, Kering o Moncler. También hubo noticias en el sector de la construcción, al anunciar la compañía irlandesa CRH, especializada en la venta de materia de construcción, la venta al fondo Blackstone de su negocio de distribución en Europa", apuntan los analistas de Link Securities.

Wall Street cerró con correcciones en sus principales índices bursátiles tras la publicación de resultados de algunas grandes cotizadas y bancos. Durante la jornada se publicaron las ventas minoristas del mes de junio, cifras que sorprendieron al alza, al superar con creces lo esperado por los analistas. "Todo parece indicar que el consumo privado, apoyado en la fortaleza del mercado laboral, es la variable que ha sustentado el crecimiento económico de EEUU en el segundo trimestre", explican desde Link.

Sin embargo, el ánimo de los inversores optó por la moderación y las ventas después de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre China. Trump afirmó que China y EEUU "aún tienen mucho por recorrer antes de alcanzar un acuerdo comercial"

 

Europa no escapa a las correcciones tras las declaraciones de Trump

 

EEUU no acató totalmente un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y podría enfrentarse a las sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles que infringen las normas de la OMC, dijeron los jueces de apelación de la OMC en una sentencia conocida este martes. 

Al mismo tiempo, Trump dijo este martes que su Adminitración investigará las acusaciones de que Alphabet -la matriz de Google- trabajó con el Gobierno chino. Trump reiteró las denuncias hechas anteriormente por Peter Thiel, cofundador de PayPal, quien afirmó que el gigante tecnológico ha estado colaborando con el gobierno chino. Thiel ha pedido al FBI y la CIA que investigaran a Google sobre sus relaciones con China, alegando que la compañía trabajaba con el ejército chino, recoge Reuters.

Christine Lagarde ha renunciado a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), al ver más clara la nominación para liderar el Banco Central Europeo (BCE). 

Jerome Powell reitera que la Reserva Federal de EEUU actuará de forma apropiada para respaldar economía de EEUU, al mismo tiempo Charles L. Evans, miembro de la Fed, dice que una bajada de los tipos de 50 puntos básicos en julio llevaría a cumplir antes con la meta de inflación.

A nivel político, la conservadora alemana Ursula Von der Leyen obtuvo este martes la aprobación del Parlamento Europeo para convertirse en la primera mujer presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen logró el cargo tras una ajustada votación en la Eurocámara (383 votos de 747), prometió crear un seguro de desempleo y un salario mínimo europeo.

Irán y EEUU enviaron el martes señales contradictorias sobre la resolución de sus disputas, ya que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, amenazó con incumplir aún más el acuerdo nuclear de 2015, mientras que el presidente de Estados Unidos habló de "mucho progreso".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere proponer un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Estados Unidos una vez que asuma la presidencia del bloque sudamericano durante una reunión en Argentina, dijo el martes el portavoz de la presidencia, Otavio Rego Barros.

En la agenda del día destaca la publicación del IPC de la eurozona, muy alejado todavía del objetivo del BCE, y la publicación del Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar su próxima reunión, donde el banco central estadounidense podría recortar tipos.

A nivel empresarial, Parques Reunidos paga dividendo con cargo a 2018 de 0,24 euros brutos por acción.