El Ibex 35 abre en positivo una sesión en la que el mercado digiere el "no" del parlamento británico al acuerdo de brexit. De esta forma, el selectivo vuelve a intentar alcanzar el nivel de 8.900 puntos que tanto se le resiste, con Ence liderando las subidas y Red Eléctrica, las pérdidas. El resto de principales bolsas europeas también arrancan en verde, ahora pendientes de la moción de censura a la que se tiene que enfrentar Theresa May.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la sesión de hoy, acercando de nuevo al selectivo a los 8.900 puntos, nivel que le está costando alcanzar en las últimas sesiones. Los avances, como el resto de futuros europeos, se producen después de que ayer el parlamento británico votase en contra del acuerdo de brexit alcanzado entre la primera ministra, Theresa May, y la UE.
Los fondos bajistas redujeron sus posiciones cortas en 2018 en la bolsa española hasta el 0,53% sobre el total de la capitalización del mercado, lo que supone una apuesta de 4.700 millones de euros a cierre de año. Las caídas acumuladas del 15% en el Ibex 35 animaron al repliegue de los bajistas en el final del año al descontar ya el peor escenario frente al 0,7% que llegaron a controlar en 2017 o al 0,97% que llegaron a tener en 2016.
El Ibex 35 cierra la sesión con un alza del 0,36% hasta los 8.850 puntos, en línea con los avances de Wall Street. En Europa todos los grandes índices han cerrado con alzas, salvo la bolsa de Milán que ha corregido un 0,03%. A las 21 horas en España se conocerá la votación sobre el Brexit que se realiza en el Parlamento británico.
Gigas ha presentado su presupuesto anual para 2019, un ejercicio en el que la compañía del MAB espera alcanzar beneficio neto positivo por primera vez en su historia. Los inversores aplauden estas previsiones y en la sesión de hoy los títulos de Gigas se revalorizan un un 2,27%.
La compañía andaluza de renovables Abengoa ha ampliado hasta el 21 de enero la fecha límite para que avalistas y acreedores se sumen a la propuesta de su segunda reestructuración de deuda y se adhieran al contrato de bloqueo, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sus títulos repuntan más de un 4% en la sesión de hoy y casi un 10% en el año. Desde que comenzó este 2019, es el valor que más sube del Ibex, índice al que se incorporó a finales del pasado mes de diciembre.
En la sesión de este martes ha superado la resistencia a medio plazo de los 2,54 euros y durante tres momentos de la mañana la empresa del Continuo ha logrado situarse en los 2,57 euros por título.
Por análisis técnico el valor se encuentra en una "zona muy importante". Las acciones de BBVA se comportan peor que su índice de referencia, el Ibex 35, este martes, después de que la entidad británica HSBC haya sacado al banco español de su lista de favoritos. A pesar de ello, le sigue dando un potencial del 10% a su precio.
Este nuevo proyecto supondrá una inversión total de 15,2 millones de euros e impactará directamente en la cuenta de resultados de los ejercicios 2018 y 2019, impulsando el cumplimiento del Plan de Negocio 2018-2020 de Grenergy.