Aviones de IAG

Las acciones del hólding de aerolíneas IAG son las que más caen hoy en el IBEX 35, después de que el el grupo que aglutina a marcas como British Airways, Iberia, Vueling o LEVEL anunciase que sus resultados de 2019 se verían afectados por un impacto negativo de 215 millones de euros debido a los efectos de la huelga de pilotos en las operaciones de British Airways y al impacto financiero negativo por la tendencia de reservas en sus aerolíneas de bajo coste.

Los títulos de la compañía cotizada en el Ibex 35 perdían un 2,47% a 5,296 euros,  tras dejarse un 13,3% en lo que va de año.

 

En un comuinicado al regulador bursátil, el grupo dijo que espera que su beneficio de operaciones antes de excepcionales de 2019, siempre que se mantengan los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, "sea 215 millones de euros inferior al de2018 proforma (3.485 millones de euros)".

El grupo estima que el impacto de la huelga del colectivo de pilotos BALPA en septiembre, que provocó la cancelación de 2.325 vuelos, tiene un impacto negativo de 137 millones en sus cuentas, y un impacto adicional de 33 millones por las incidencias adicionales, como la amenaza de huelga de los empleados del aeropuerto londinense de Heathrow. El grupo también añade un impacto negativo de 45 millones de euros por la actual tendencia en las reservas de sus segmentos de bajo coste (a través de Vueling y LEVEL).

Además del menor beneficio estimado, el grupo espera un ingreso unitario de pasaje menor al del año pasado a tipos de cambio constantes, frente a su previsión original de que fuera estable. IAG también espera un menor crecimiento de la capacidad, medida en asientos por kilómetro ofrecidos (AKO), y la sitúa ahora en el 4% para el conjunto de 2019 frente al 5% que estimaba anteriormente.

La empresa del Ibex 35 advirtió de que no ha tenido más conversaciones con el sindicato de pilotos BALPA y que, en caso de producirse más huelgas, habría un impacto adicional en los beneficios del grupo.