El Ibex 35 hoy baja en la apertura pero conserva los 9.000 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, a la espera de conocer cómo se desarrollan los acontecimientos políticos en EEUU, así como la lectura final del PIB estadounidense del tercer trimestre del año.

En la jornada de ayer, el foco estuvo puesto en el panorama político de EEUU, con los Demócratas a las puertas de iniciar un “juicio político” (impeachment) contra el presidente Trump. La desclasificación de la conversación que mantuvo el mandatario con el entonces el recién elegido presidente de Ucrania, Zelensky, vino a confirmar que en la misma el presidente de EEUU le pidió ayuda para investigar la actuación del ex vicepresidente Biden en relación a los negocios de su hijo en Ucrania.

“En los próximos días se conocerán más detalles al respecto para valorar si habrá o no intento de impeachment. Lo que sí parece claro es que tanto Trump como Biden, actual favorito para proclamarse candidato a la presidencia por el partido Demócrata, van a salir “tocados” por este tema”, explican desde Link Securities.

El Ibex 35 hoy también espera novedades respecto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, hiciera unas nuevas declaraciones ante la prensa, afirmando que un potencial acuerdo comercial con China estaba más cerca de lo que podría esperarse.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,22%, hasta los 9.064,50 puntos.

Según publica Cinco Días, BBVA ultima los detalles de la cesión de los derechos de propiedad de Distrito Castellana Norte (DCN) a Merlin Properties en la que puede ser la mayor operación inmobiliaria de Europa. Según el diario, que cita cercanas a la operación, las dos partes llevan semanas negociando los detalles del acuerdo sobre este proyecto, conocido como la Operación Chamartín, entre los que se encuentra que el BBVA pasará a tener un porcentaje muy pequeño del capital de la empresa resultante, alrededor del 2%.

 

IAG  ha advertido sobre los resultados del ejercicio 2019. Prevén un beneficio operativo ex items 215 millones por debajo de lo obtenido proforma en 2018. La compañía ha reconocido que le ha afectado la huelga de British Airways (impacto de 137 millones) y la caída  de las reservas (impacto de 45 millones).

 

El diario Expansión señala queREE tiene previsto abrir el capital de Hispasat a nuevos socios tras haberse hecho con la mayoría del capital del grupo de satélites. Así, REE acelera la integración de Hispasat y prepara un nuevo plan estratégico que deja la puerta abierta a vender parte del capital a terceros si aportan valor.

Por otro lado, los expertos de HSBC han reducido el precio objetivo de Mediaset, hasta los 6 euros por acción, desde los 6,8 anteriores.

Con todo, solo cuatro valores del Ibex 35 hoy abren la sesión con subidas. Lidera los avances Amadeus, que repunta un 0,80%; por delante de Viscofan, que avanza un 0,39%; Indra, un 0,38% y Enagás, un 0,29%:

Por el contrario, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, por delante de Banco Santander y de Cellnex, que pierde un 0,335 y un 0,32%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360, que avanza un 5%, mientras que la mayor caída es la de Nyesa Valores, que cede un 2,72%.

El consejo de administración de la productora audiovisual Vértice 360 ha propuesto un aumento de capital social de 12,5 millones de euros para apoyar sus planes de internacionalización y su "irrupción" en el sector tecnológico. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación responde a los planes de la italiana Giglio por suscribir un acuerdo de inversión para integrar en el patrimonio social de Vértice todos los activos de su área audiovisual.

Dentro del Mercado Continuo hoy también es noticia Solaria, después de que la compañía informase ayer, tras el cierre de sus resultados. La empresa de energía renovable obtuvo un beneficio neto de 9,93 millones de euros durante los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 13% en relación al mismo periodo del anterior ejercicio. En el primer semestre aumentó también un 5% sus ingresos, hasta los 20,3 millones de euros, como consecuencia de una mayor radiación y por el funcionamiento operativo de todos sus parques. El beneficio bruto de explotación (ebita) alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

La prima de riesgo de España baja hasta los 70,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años retrocede hasta el 0,124%.

Apertura mixta en Europa

Fráncfort sube un 0,02% y Milán, un 0,19%; mientras que Londres cede un 0,05% y París, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,14%. El BCE publica hoy su boletín mensual, mientras que su presidente, Draghi, interviene en una conferencia en Frankfort.

En cuanto al brexit, primer ministro británico Boris Johnson desafió ayer al Parlamento del Reino Unido, tras la decisión de la Corte Suprema de que la suspensión del mismo se había realizado de forma ilegal, y urgió a los partidos de la oposición a que llevaran a cabo una moción de no-confianza sobre su Gobierno y a fomentar un proceso electoral. Johnson acusó a sus oponentes de cobardía política y de correr a los tribunales para impedir la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) (brexit).

No obstante, el líder del principal partido opositor, el Laborista Jeremy Corbyn, respondió que su partido apoyaría unas nuevas elecciones solo si antes queda descartado un brexit duro o sin acuerdo. Corbyn, además, instó a Johnson a dimitir.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,095 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen los descensos. Ayer cayeron más de un 1% el miércoles, registrando su segundo día seguido de pérdidas, después que los inventarios aumentaron inesperadamente en Estados Unidos y mientras Arabia Saudita presentaba una recuperación de su producción más acelerada que lo esperado.

En concreto, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron inesperadamente en 2,4 millones de barriles la semana pasada, según informó ayer la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), en contra del recorte de 2409.000 barriles esperado por analistas.

Así, el Brent de referencia en Europa baja un 0,26%, hasta los 62,23 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,27%, hasta los 56,34 dólares por barril.