El sector bancario europeo ha frenado este jueves las alzas de los principales índices bursátiles del Viejo Continente. El banco francés Société Générale ha lanzado un 'profit warning' este jueves por el que tendrá que provisionar 240 millones de euros. El Ibex 35 ha cerrado con una caída leve del 0,05%, mientras que el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,45%, el Cac 40 francés un 0,4%, el Euro Stoxx 50 un 0,3%, el Dax 30 un 0,2%. La bolsa de Milán ha cerrado plana.
Es la tercera empresa que se incorpora al MAB en 2019.
CaixaBank ha comunicado este jueves a los sindicatos que prevé reducir su plantilla en toda España en un total de 2.157 personas, lo que supone un 7,3% de la plantilla del banco, han informado fuentes sindicales y de la propia entidad. Del total de empleados 1.913 proceden de la red de sucursales de la entidad catalana y los 244 restantes son de actividades de apoyo a las sucursales.
Société Générale ha advertido del impacto en sus cuentas del cuarto trimestre derivado de la complejidad del entorno en los mercados globales de capitales, así como por la aplicación de la nueva norma contable IFRS 5. La junta propone un dividendo de 2,20 eruos acción.
En linea con el resto de la banca europea, las entidades del Ibex 35 sufren las rebajas de los bróker que actualizan sus pronósticos. Société Générale ya ha alertado del impacto del entorno en sus cuentas y Credit Suisse se suma a los recortes de Deutsche Bank y rebaja la valoración de los bancos españoles entre un 4% y un 22%.
Las principales bolsas europeas inician la jornada con descensos, tras cerrar ayer con ganancias. Pendientes de la situación política de Reino Unido, tras superar May la moción de censura, la atención de los mercados se centran en los sectores bancario y automovilístico. Mientras tanto, el euro y los precios del petróleo siguen cayendo.
El Ibex 35 abre la sesión en negativo, perdiendo los 8.900 puntos que logró superar en la jornada de ayer. Con solo unos pocos valores en verde, los bancos y Mediaset sufren en el mercado el recorte de las estimaciones de algunos analistas. Las bolsas europeas también arrancan en negativo, muy pendientes de nuevas noticias procedentes de Reino Unido, así como del sector bancario y automovilístico.
Los futuros del Ibex 35 retroceden en la preapertura de la sesión de hoy, poniendo en peligro el nivel de los 8.900 puntos que el selectivo español logró superar en la jornada de ayer, después del "no" del parlamento británico al acuerdo del brexit. A pesar de los máximos mensuales de Wall Street, el resto de futuros europeos también bajan.
La gestora española ‘value’ Bestinver dio a conocer este miércoles sus principales apuestas en renta variable para el arranque de 2019. Entre ellas destaca la incorporación de Banco Santander en su cartera ibérica con un peso ponderado del 2,5%. Es la primera vez que compran acciones del banco y destacan entre sus fortalezas su rentabilidad por dividendo del 6% y los precios en los que cotiza por debajo de su valor en libros.
La jornada de este jueves estará marcada en los mercados por los datos de inflación en la eurozona y Japón, además del índice manufacturero de la Fed de Philadelphia. Alemania dará a conocer el Índice de precios mayoristas.