El Ibex 35 hoy busca derrar septiembre en los 9.200 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la semana con avances tras cerrar la anterior como la quinta consecutiva con subidas. De esta forma, el selectivo de la bolsa española se aproxima a cerrar el mes de septiembre con un avance superior al 4%. Sin embargo, en el conjunto del tercer trimestre sigue acumulando pérdidas.

De esta forma, el Ibex 35 hoy afronta una nueva semana en la que la política y la macroeconomía centrarán la atención, con el foco puesto en todo lo que atañe al conflicto comercial entre EEUU y China.

Los avances del selectivo de la bolsa española tienen lugar tras el desmentido, por parte de la portavoz del Tesoro de EEUU, Monica Crowley, de que el Gobierno estadounidense no está contemplando planes para bloquear a las compañías chinas de cotizar en EEUU. Crowley respondía a un informe de Bloomberg sobre las medidas que estaba considerando la administración estadounidense, incluyendo la exclusión de cotización de las bolsas del país a las compañías chinas, para limitar la exposición norteamericana al gigante asiático a través de fondos de pensiones del Gobierno, y poniendo límites a las compañías chinas en los índices bursátiles.

Por su parte, China indicó ayer que el líder de su equipo negociador, Liu He, viajará a Washington en octubre para las retomar las negociaciones con EEUU.

“Este tema se mantiene como uno de los principales factores de riesgo que deben evaluar y afrontar los inversores a la hora de determinar su estrategia de inversión a corto y medio plazo”, indican desde Link Secutiries.

Los avances que registra el Ibex 35 hoy se producen tras conocerse varias referencias macroeconómicas  procedentes de Asia. El índice adelantado de actividad manufacturera oficial de China, el PMI manufacturas, subió hasta los 49,8 puntos en septiembre, desde una lectura esperada de 49,6 puntos del consenso y los 49,5 puntos del mes anterior.  Por su parte, el PMI manufacturas elaborado por Caixin subió hasta los 51,4 puntos en septiembre, en comparación con una lectura esperada del consenso de 50,2 puntos y una del mes anterior de 50,4 puntos. Por otro lado, la producción industrial de Japón cayó un 1,2% mensual en agosto, una caída superior a la esperada del 0,5%.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,12%, hasta los 9.194,80 puntos.

Melia Hotels lidera las subidas del selectivo de la bolsa española, al repuntar un 0,99%, por delante de Enagás y de BBVA, que se revalorizan un 0,90% y un 0,68%, respectivamente.

 

Por el contrario, Cellnex encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, al ceder un 0,65%; seguido de Mapfre, que se deja un 0,53% y de Mediaset , que se deja un 0,34%.

 

BBVA informó ayer, a través de la CNMV, de que no continúan las "conversaciones preliminares" con Merlin Properties, interesada en el proyecto Distrito Castellana Norte, conocido como 'Operación Chamartín', asegurando que su interés es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito. Por su parte, la socimi señaló que ha mantenido, en el curso ordinario de sus negocios, "conversaciones" con la entidad sobre determinados activos relacionados con Madrid Nuevo Norte, sin que se haya alcanzado un acuerdo "ni exista certeza de que pueda alcanzarse en el futuro".

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon Genomics, que repunta un 4,53%; mientras que el mayor descenso es el de  Airtificial, que cede un 2,82%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 72,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años elevándose hasta el 0,175%.

Hoy se ha conocido que la economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Es el menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años, según la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016.

El Ibex 35 hoy se desmarca del resto de Europa

El Ibex 35 hoy sube y se desmarca del resto de principales bolsas europeas, que optan por el rojo en la apertura de la sesión. Fráncfort baja  un 0,15%; Londres, un 0,03%; París, un 0,09%; Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,13%.

De esta forma, los principales índices del Viejo Continente inician con pérdidas una semana de nuevo marcada por el brexit. A lo largo de los próximos días tendrá lugar en Manchester (Reino Unido) la convención del partido Conservador británico, convención que está previsto que finalice con un discurso de su líder, el primer ministro Johnson, en el que dé a conocer su plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Además, la semana que comienza hoy presenta una agencia macroeconómica muy intensa, comenzando con la publicación en Alemania, España e Italia de las lecturas preliminares de la inflación de septiembre, dato que se conocerá mañana para la totalidad de la eurozona. Mañana también se publicarán en Europa y EEUU los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (PMI e ISM) del mes de septiembre, mientras que el jueves se darán a conocer los del sector de servicios. Por último, el viernes se darán a conocer los datos oficiales de empleo del mes de septiembre en EEUU, datos que se espera confirmen que el mercado laboral estadounidense se mantiene consistente, y ello a pesar del enrarecido clima político en el país.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,25%; hasta los 60,89 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,20%; hasta los 55,81 dólares.