Las bolsas europeas optan por el rojo en la apertura de la sesión del lunes

Las principales bolsas europeas optan por el rojo en la apertura de la sesión. Fráncfort baja  un 0,15%; Londres, un 0,03%; París, un 0,09%; Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,13%.

De esta forma, los índices del Viejo Continente inician con descensos una semana marcada por las novedades en torno al brexit. A lo largo de los próximos días tendrá lugar en Manchester (Reino Unido) la convención del partido Conservador británico, convención que está previsto que finalice con un discurso de su líder, el primer ministro Johnson, en el que dé a conocer su plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Mientras, la oposición seguirá analizando las posibilidades que tiene para evitar un brexit duro, posibilidades que podrían pasar por someter a Johnson a una moción de no confianza.

El pasado viernes, el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, advirtió de que se está acabando el tiempo para que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo de divorcio y que la hora de la verdad está cerca.

Después de una reunión en Bruselas con el negociador de Brexit de la UE, Michel Barnier, Coveney dijo que las negociaciones debían basarse en una "propuesta seria" de los británicos sobre cómo reemplazarían la salvaguarda.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson. prometió el domingo permanecer como primer ministro del Reino Unido aunque no consiga un acuerdo para abandonar la Unión Europea, diciendo que sólo su gobierno conservador puede entregar el brexit el 31 de octubre, pase lo que pase.

Al comienzo de la conferencia anual de su partido en la ciudad de Manchester, Johnson quiere unir a su partido con el mensaje de "hazlo o muere", con el que llevará a cabo el brexit a finales de octubre, con o sin un acuerdo.

Al preguntarle si renunciaría para evitar tener que pedir un aplazamiento, Johnson dijo: "No, me he comprometido a dirigir el partido y a mi país en un momento difícil y voy a seguir haciéndolo. Creo que es mi responsabilidad".

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, según dijo ayer el viceministro de Comercio del gigante asiático, Wang Shouwen, a dos semanas de que se inicie una nueva ronda de conversaciones entre las partes, el gigante asiático espera resolver su disputa comercial con Estados Unidos "con una actitud tranquila y racional".

Una nueva ronda de diálogos de funcionarios de alto nivel de ambas partes se llevará a cabo en la capital estadounidense entre el 10 y 11 de octubre, liderada desde el lado chino por el principal asesor económico del presidente Xi Jinping, el viceprimer ministro Liu He.

Wang, quien ha sido parte del equipo negociador de China en el conflicto, dijo en una conferencia de prensa que Liu viajará a Washington para asistir a las conversaciones que se realizarán la semana posterior a las festividades por el Día Nacional de China, que terminan el 7 de octubre.

Por otro lado, la semana que comienza hoy presenta una agencia macroeconómica muy intensa, comenzando con la publicación en Alemania, España e Italia de las lecturas preliminares de la inflación de septiembre, dato que se conocerá mañana para la totalidad de la eurozona.

“Esta variable, la inflación, empieza a ser un verdadero quebradero de cabeza para el BCE, ya que cada mes que pasa muestra mayor debilidad, alejándose de esta forma del objetivo de cerca del 2% establecido por la institución”, indican desde Link Securities.

Los mismos expertos señalan que “si el paquete de medidas de política monetaria expansiva anunciado recientemente por el Consejo de Gobierno del BCE no funciona, podríamos estar a las puertas de la deflación en la Zona Euro”.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,25%; hasta los 60,89 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,20%; hasta los 55,81 dólares.