Llega el final de enero y como todos los años las compañías dan cuenta de sus resultados empresariales anuales. Las empresas del Ibex 35 ganaron 43.800 millones en 2017, un 18% más. En el primer semestre de 2018, por su parte, se redujeron un 10% teniendo en cuenta la depreciación de activos de más de 4.800 millones acometida por Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa.
Las claves macroeconómicas de este lunes en los mercados financieros pasan por los datos de crecimiento de la economía en el cuatro trimestre de 2018, la producción industrial y las ventas minoristas de China. El índice de precios de producción de Alemania también se darán a conocer este lunes y el Tesoro de EEUU tratará de hacer una emisión de bonos a tres y seis meses.
El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con un alza del 1,8%, en línea con el resto de índices bursátiles europeos gracias al acercamiento entre EEUU y China. En lo que va de año el Ibex 35 se revaloriza un 6,2% y en la semana un 2,16%. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 2,63%, el Euro Stoxx 50 un 2,2%, el FTSE 100 de Londres un 1,95%, el Cac 40 francés un 1,7% y el FTSE Mib italiano un 1,22%.
Tres empresas del Ibex 35 mejoran su aspecto técnico en bolsa hoy: Endesa, Enagás y Aena. Sacyr hace lo propio en el Continuo.
La aerolínea irlandesa Ryanair ha lanzado este viernes una revisión a la baja de sus previsiones de beneficios ('profit warning') para su año fiscal que termina el 31 de marzo, que se suma a la que ya lanzó la compañía en octubre. En concreto, el grupo que dirige Michael O'Leary ha reducido su previsión de beneficios desde la horquilla entre los 1.100-1.200 millones de euros a los 1.000-1.100 millones.
Posibilidad de nuevo tramo tendencial.
Facephi consolida su posición en el mercado de biometría facial para entidades bancarias. El avance de resultados para 2018 confirman su buen hacer con un aumento del 151% en sus ganancias. Los títulos de Facephi lideran las subidas del MAB en esta sesión y repuntan un 33%.
Apertura en positivo de las principales bolsas europeas, animadas por las informaciones que apuntan a un nuevo acercamiento entre EEUU y China en materia comercial. Mientras tanto, en el Viejo Continente el foco sigue puesto en la situación política en Reino Unido tras el “no” al brexit. El euro cede frente al dólar, al tiempo que suben los precios del petróleo. En el apartado empresarial, destaca el nuevo profit warning de Ryanair.
El Ibex 35 se acerca a los 9.000 puntos en la apertura de la última sesión de una semana en la que, a falta de lo que suceda hoy el avance del selectivo roza el 1%. Dentro del índice solo IAG registra descensos, mientras que Arcelormittal lidera las subidas. El resto de principales bolsas europeas también abren en positivo, animadas por las informaciones que apuntan a un acercamiento comercial entre EEUU y China.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la última sesión de una semana en la que el selectivo acumula un repunte del 0,35%, manteniéndose por encima de los 8.900 puntos. Los nuevos avances en las relaciones comerciales entre EEUU y China animan a los futuros europeos.