Tras este acuerdo, la reacción de los inversores es vender de forma mayoritaria acciones de la compañía. Deoleo cae en bolsa este viernes un 10,2% hasta los 0,0568 euros por acción. Pese a las caídas de hoy, Deoleo se revaloriza un 2,6% en el acumulado anual.

Según el acuerdo alcanzado, la deuda sindicada actual podría reducirse en hasta 333 millones de euros como consecuencia del repago con los importes aportados mediante una ampliación de capital de hasta 50 millones de euros y de la capitalización de hasta 283 millones de euros a cambio del 49% del capital social de la nueva compañía que desarrollará el negocio.

Deoleo cae con fuerza en bolsa tras el acuerdo de refinanciación de su deuda

El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados significativamente con respecto a los actuales, según se recoge en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Operación Acordeón

Para llevar a cabo este acuerdo de refinanciación, el consejo de administración ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, la ejecución de una operación acordeón.

Dicha operación acordeón consistirá en una ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que se ejecutará tras una reducción del capital social a cero. El accionista mayoritario de Deoleo, la entidad de capital riesgo británica CVC, ha aceptado apoyar el buen fin del aumento de capital y a estos efectos se ha comprometido a asegurar hasta 40 millones de euros de la citada ampliación.

Junto con la operación acordeón, se prevé que la compañía emita warrants a favor de los accionistas minoristas que tengan reconocido derecho de suscripción preferente en el marco de la ampliación de capital. Los warrants serán concedidos sin coste adicional y otorgarán a sus tenedores el derecho a participar en una revaloriazión futura del negocio de Deoleo, por encima de determinados umbrales, que se ponga de manifiesto con ocasión de su venta, fusión, u operación similar.

 

La ejecución de la operación acordeón conllevará la disolución y liquidación de la sociedad emisora de participaciones preferentes, Deoleo Preferentes, y a la extinción de tales instrumentos. En su lugar, se permitirá la participación de los tenedores de tales valores en el aumento de capital citado anteriormente.

Los acreedores toman el 49% del capital de Deoleo

La restructuración societaria acordada consiste en la aportación por parte de Deoleo de la totalidad de sus activos y pasivos a una sociedad filial de nueva creación que, en lo sucesivo, desarrollará el negocio. Tras concluir la reestructuración, las entidades financieras acreedoras pasarán a controlar el 49% del negocio de Deoleo, mientras que los actuales accionistas que participen en la ampliación de capital dineraria, y aquellos nuevos que acudan en su caso, incluyendo a tenedores de participaciones preferentes, controlarán el 51% restante.

"Tras esta refinanciación el grupo contará con nuevos recursos y una nueva estructura societaria y financiera que le permitirá cumplir con sus compromisos financieros y obtener la estabilidad necesaria a largo plazo para seguir desarrollando su plan de negocio", apunta Deoleo en un comunicado.