- Los titulares están llenos de noticias con tipos niveles con tipos negativos en la deuda ¿Por qué se han llegado a niveles de 16.000 millones de dólares en todo el mundo?

En todo el mundo ya hay un tercio de la deuda que está cotizando en niveles negativos. Es curioso porque hace poco se emitió un bono a 31 años en el gobierno alemán que emitió con una rentabilidad de -0,1% y lejos de que la gente no quisiera saber nada de él, hubo cola para comprar ese bono.

Son las circunstancias que estamos viviendo por los bancos centrales, la compra masiva por parte de los bancos centrales. Es una nueva realidad. Nosotros en Vontobel creemos que esto va a largo plazo. No es que lo creamos por tener una creencia ‘per se’, es que lo han dicho los presidentes de los bancos centrales: esto va para largo. Entonces nos tenemos que adaptar y tratar de buscar rentabilidades o ‘yields’ donde escasean, pero creemos que puede seguir habiendo oportunidades.

 

- ¿Cree que estas condiciones se van a mantener durante mucho tiempo?

Depende de lo que llamemos mucho tiempo… Pero, para empezar, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su última intervención ha dicho que todo lo que implica el LTRO lo iba a alargar dos o tres años. Ha hablado de volver a recomprar por valor de 20.000 millones al mes, por un plazo medio, más allá de un año. Está hablando de que, de esos 20.000 millones, 2.000 millones los va a comprar en corporativo, empieza a comprar deuda privada.

Entonces, sí que creemos que se va a alargar y más si en un momento dado las diferentes economías no crecen como esperan ellos. Ahí tienen que estar los bancos centrales soportando  o apoyando que haya crecimiento, con lo cual no creemos que sea una cosa que se va a acabar en breve.

2:15 La deuda corporativa es uno  de los activos preferidos de los inversores ¿Cree que hay que olvidarse de la renta fija o todavía hay oportunidades?

Es muy difícil olvidarnos de la renta fija. Tú no puedes en un momento dado prescindir de una parte tan importante de las carteras como es la renta fija. Lo que nos tenemos que olvidar es de la renta fija de hace 10 años… rentabilidades y yields o cupones del 5%. Eso no va a volver en bastante tiempo, creemos. A lo que si nos tenemos que acostumbrar es a las nuevas condiciones. Las nuevas condiciones vienen también dadas por la inflación y mientras la compra de deuda compense la poquita inflación que tenemos, estamos ganando dinero. Es verdad que nos puede sonar a muy poco la cifra en sí, pero lo tengo que poner en valor relativo, no en valor absoluto, con lo que es la inflación. Con lo cual, sí que puede haber valor.

Nosotros creemos que la deuda corporativa es una buena herramienta. Es verdad que hay que buscar cada vez más y como cada vez se pone más complicada la selección, tenemos que ser más proclives a la gestión activa. Es decir, que un buen gestor sea capaz de encontrar una buena ‘yield’, que no es fácil, y encima una ‘yield’ que no te implique demasiado riesgo, porque la ‘yield’ siempre viene marcada por el riesgo. Con lo cual, cada vez somos más positivos con lo que es la gestión activa. 

 

- ¿Dónde véis más oportunidades?

Nos gusta mucho la idea de la renta fija corporativa global. Por supuesto la renta fija corporativa europea está bien, y es verdad que ha corrido mucho en lo que va de año, pero también es verdad que al año pasado se ampliaron los ‘yields’, por eso ha corrido tanto este año. Todavía hay margen.  Es verdad que la deuda corporativa americana, en algunos puntos y en algunos rangos puede estar más complicada, pero ahí tienen que estar los gestores para decidir. Va a depender también un poco de la cobertura, pero nos puede llegar a gustar.

En la renta fija corporativa emergente también vemos oportunidades, y ahí sí que es fácil encontrar ‘yields’, ahí sí que es fácil encontrar cupones interesantes. Tienen un riesgo más alto, una mayor volatilidad, pero – otra vez- a los gestores se les paga para que hagan una combinación de rentabilidad/riesgo interesante.

 

- ¿Cuáles serían los fondos que mejor se adaptan a esto de lo que estamos hablando, que aprovechan mejor estas oportunidades?

Habitualmente a un gestor, y sobre todo si es un gestor que es capaz de hacerlo bien y lo demostrado a lo largo del tiempo, cuantas más herramientas le des en una situación complicada como la que hay ahora, mejor para él.

No nos gustan los fondos absolutamente constreñidos a un índice, los fondos cuanto más flexibles, mejor. Pero también es verdad que muchas veces a los clientes les gusta saber en lo que invierten, con lo cual, si me tengo que ceñir a un rango de renta fija más o menos acotado, yo diría que la renta fija corporativa en general, la global nos gusta mucho. Y, por qué no, ahora mismo nos parece bastante interesante la renta fija corporativa emergente.