La presentación ha mostrado los resultados del ensayo de fase II, multicéntrico, internacional y de un sólo brazo, que ha reclutado 42 pacientes con mesotelioma pleural maligno progresivo, y que alcanzó su objetivo primario de Supervivencia Libre de Progresión (PFS) a doce semanas en el 52,4% de los pacientes.

Actualmente no existe un estándar de tratamiento en segunda línea para el mesotelioma pleural maligno. Los tratamientos más utilizados en segunda línea suelen ser vinorelbina o gemcitabina en monoterapia, en ambos casos con una mediana de PFS inferior a tres meses y una mediana de OS inferior a nueve meses. Por lo tanto, hay una gran necesidad médica no cubierta de tratamientos novedosos en mesotelioma pleural maligno progresivo.

PharmaMar logra el objetivo primario del ensayo de fase II de lurbinectedina

El mesotelioma maligno es un tumor que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico y, a menudo, se asocia con la exposición al amianto (asbestos), habitualmente con muy mal pronóstico en el momento del diagnóstico, siendo el mesotelioma pleural el más frecuente. El objetivo de los tratamientos oncológicos actuales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es reducir o eliminar los síntomas, así como prolongar la supervivencia libre de progresión (PFS) y/o la supervivencia global (OS). Se estima que la incidencia en este tipo de cáncer pueda aumentar en los próximos años, debido al largo periodo de latencia entre la exposición al amianto y la aparición del tumor.

“Estos resultados demuestran que lurbinectedina podría ser activa en mesotelioma pleural maligno progresivo y parece que funciona independientemente de la histología o después de un tratamiento previo con inmunoterapia. Tanto los pacientes con una progresión lenta o rápida de la enfermedad, tratados previamente en primea línea con pemetrexed de platino, podrían beneficiarse de este tratamiento”, apunta el doctor Yannis Metaxas, investigador coordinador de este ensayo.

Las acciones de PharmaMar cotizan este martes con descensos moderados del 0,4% en el mercado continuo de la bolsa española. En lo que va de año, PharmaMar se revaloriza un 66,5% hasta los 1,815 euros por acción.