Las bolsas europeas hoy suben con el euro en mínimos de mayo de 2017

Las principales bolsas europeas inician la sesión con subidas, con los inversores atentos un día más a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China previstas para la próxima semana.

Por su parte, los mercados asiáticos registran subidas generalizadas tras las ganancias del lunes en Wall Street. Las bolsas de China continental y Hong Kong permanecen cerradas por festivo y seguirán así toda la semana, ya que el país conmemora los 70 años de gobierno comunista.

La bolsa estadounidense cerró el lunes al alza, después de que varios integrantes de la Administración Trump restaran importancia o descartaran las informaciones de que Washington estaba valorando impedir las inversiones de empresas estadounidenses en compañías chinas. Sin embargo, los inversores siguen atentos a la evolución de la investigación previa a un juicio político contra el presidente Donald Trump.

De esta forma, Fráncfort sube un 0,33%; Londres, un 0,19%; París, un 0,29% y Milán, un 0,43%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,38%.

A la espera de publicación en Europa y EEUU las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs e ISM), el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y se intercambia a 1,088 billetes verdes.

El carácter del dólar como valor refugio contribuyó el lunes a que el cruce euro/dólar marcara su nivel más bajo desde mayo de 2017, en 1,0885, en reacción a las informaciones que apuntaban a que Estados Unidos quería restringir los flujos de capital a China.

UniCredit considera que si el cruce se sitúa firmemente por debajo de 1,09, podría caer a 1,08.

En el apartado político, la atención en el Viejo Continente sigue centrada en el brexit, después de que ayer el diario The Daily Telegraph publicase que el primer ministro británico, Boris Johnson, presentará a Bruselas una oferta final de acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE este mismo martes.

La propuesta incluye una solución para el contencioso de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, principal escollo para una salida pactada de la UE el próximo 31 de octubre.

Desde Downing Street realizarán una batería de llamadas a las principales capitales europeas para explicar los detalles de la propuesta alternativa a la "salvaguardia" incluida en el acuerdo negociado por la antecesora de Johnson, Theresa May, y rechazado por el Parlamento Británico.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, se ha conocido que las empresas chinas compraron hasta 600.000 toneladas de soja estadounidense el lunes para envío de noviembre a enero, como parte de una cuota libre de aranceles asignada a importadores para comprar hasta 2 millones de toneladas esta semana, dijeron dos fuentes con conocimiento de los negocios a Reuters.  Las compras del lunes anteceden a conversaciones comerciales de alto nivel entre Washington y Pekín, que comenzarán la próxima semana, destinadas a buscar un acuerdo comercial tras casi 15 meses de disputa que han reducido las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Respecto a la situación política en EEUU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró enfadado por la investigación que enfrenta en el Congreso, mientras que el líder republicano del Senado dijo el lunes que no tendría "otra opción" que permitir un juicio político si la Cámara de Representantes acusa al mandatario.

El senador Mitch McConnell pareció calmar las especulaciones de que usaría su posición para entorpecer cualquier esfuerzo de un juicio político. Los republicanos controlan el Senado y han mantenido silencio en gran medida sobre las acusaciones y la investigación del republicano Trump.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,34%, hasta los 59,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,48%, hasta los 54,33 dólares.