El Ibex 35 hoy inicia octubre cerca de los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy mantiene las subidas registradas en la jornada de ayer, finalizando un positivo mes de septiembre para la renta variable occidental.

“Durante un mes que históricamente suele ser negativo para las bolsas, factores como el acercamiento entre EEUU y China en el tema comercial y, sobre todo, el apoyo incondicional mostrado por los bancos centrales han permitido a los principales índices bursátiles de ambas regiones recuperar lo perdido en el periodo julio-agosto y cerrar también de forma positiva el tercer trimestre” apuntan desde Link Securities.

Así, el IBEX 35  hoy abre la sesión con una subida del 0,35%, hasta los 9.276,00 puntos, con la que inicia el mes de octubre y el cuarto trimestre del año.

 

El selectivo de la bolsa española fue uno de los índices europeos que mejor comportamiento tuvo en el mes de septiembre, revalorizándose el 4,9%, mientras que en el tercer trimestre el Ibex 35 ha sido uno de los que peor lo ha hecho, subiendo sólo el 0,5%.

En lo que va de año, el Ibex 35 es también uno de los más rezagados, presentando una revalorización hasta finales de septiembre del 8,3% frente, por ejemplo, al 17% que presenta el Euro Stoxx, el 20% del CAC francés, el 17,7% del Dax alemán o el 20,6% del FTSE Mib italiano.

“Detrás de este peor comportamiento del Ibex 35 está el hecho de que el peso bancario es muy elevado, siendo este uno de los sectores que peor comportamiento lleva en el ejercicio -el Euro Stoxx Banks ha subido en el año el 0,76%-, así como la inestabilidad política en el país, que mantiene a muchos inversores al margen de nuestro mercado”, explican también desde Link Secutiries.

Con todo, el Ibex 35 roza los 9.300 puntos, recuperando niveles de julio.

Dentro del Ibex 35, hoy es noticia MásMóvil. La compañía ha firmado un acuerdo global con Orange Espagne que cubre todas las necesidades futuras de la compañía respecto a 5G, aumenta significativamente la huella con coste eficiente de fibra (FTTH) y genera ahorros de costes operativos anuales de 40 millones de euros.

MásMóvil ha mejorado su estimación de ebitda para el año 2019 a 465 millones de euros (450 millones anteriores), a 570– 600 millones para el 2020 (530 – 550 millones anteriores) y a 670 – 700 millones para el 2021.

 

Con este acuerdo, MasMóvil lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 3,11%, por delante de IAGy deAmadeus, que se revalorizan un 1,42% y un 0,97%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 hoy inician la sesión en rojo. Son ACS, que cede un 0,65%, Acciona, que se deja un 0,15%, y REE, que pierde un 0,08%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que avanza un 8,14%; mientras que la mayor caída es la de Sniace, que se deja un 4,74%.

Las subidas de Duro Felguera se producen después de que la firma de ingeniería asturiana haya informado de que registró un resultado neto atribuido a la matriz de 0,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un cambio de tendencia respecto al mismo periodo del año pasado, cuando registró unos 'números rojos' de 54,9 millones de euros.

Por el contrario, los descensos de Sniacetienen lugar a pesar de que la compañía ha señalado que registró unas pérdidas de 5,9 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una reducción del 29% en relación a los 'números rojos' cosechados en el mismo periodo del año anterior.

La prima de riesgo de España baja hasta los 71,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,162%.

El Ibex 35 hoy se suma a las subidas en Europa

El Ibex 35 hoy se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas, que registran subidas con la atención en el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y el proceso del brexit, además en la publicación en Europa y EEUU las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs e ISM).

Fráncfort sube un 0,33%; Londres, un 0,19%; París, un 0,29% y Milán, un 0,43%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,38%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro sigue cediendo frente al dólar y se intercambia a 1,088 billetes verdes.

El carácter del dólar como valor refugio contribuyó el lunes a que el cruce euro/dólar marcara su nivel más bajo desde mayo de 2017, en 1,0885, en reacción a las informaciones que apuntaban a que Estados Unidos quería restringir los flujos de capital a China.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,34%, hasta los 59,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,48%, hasta los 54,33 dólares.

La producción de petróleo de la OPEP bajó a un mínimo de ocho años en septiembre tras los ataques a plantas sauditas que paralizaron el bombeo, profundizando el impacto de un acuerdo de reducción de suministro y de sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, mostró un sondeo de Reuters. La OPEP extrajo 28,90 millones de barriles por día (bpd) este mes, 750.000 bpd menos que la cifra revisada de agosto y el total mensual más bajo desde 2011.