Todavía con la digestión a medio hacer de las cuentas de cierre de 2018, las compañías del Ibex 35 y de todo el Mercado Continuo Español se preparan para rendir cuentas al mercado. La rebaja media sobre las estimaciones de beneficios es de un 4%. A pesar del tijeretazo en los pronósticos, Banco Santander liderará las ganancias de un selectivo que espera conocer las cuentas de las compañías para dirigir su rumbo.
Este martes las claves del día en los mercados pasan por el índice Zew de sentimiento económico de la UE y producción industrial en EEUU. El Índice de Confianza Económica en la Unión Europea del ZEW es calculado mensualmente por el Centro de Investigación Económica Europea (Mannheim, Alemania) usando las encuestas realizadas hasta a 350 analistas de bancos, compañías de seguros y departamentos financieros de corporaciones.
El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un alza del 0,3% en los 9.497,1 puntos, en línea con el resto de índices europeos que han terminado con subidas moderadas. El Ibex 35 se ha quedado a las puertas del nivel psicológico de los 9.500 puntos, en una jornada en las que ha destacado el repunte de Siemens Gamesa y la corrección de dos pesos pesados como BBVA y Repsol.
La distribuidora mayorista Logista fue sancionada el pasado viernes con una multa de 20,9 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Competencia considera que la compañía ha participado en un intercambio de información estratégica entre determinados Philip Morris, Altadis y JT International Iberia, relativas a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta 2017.
Las bolsas europeas cotizan hoy a media sesión con subidas moderadas, por debajo del 1%. El Ibex 35 se revaloriza un 0,4% y supera la zona de los 9.500 puntos gracias al mayor optimismo de los inversores por las últimas noticias que llegan de China y EEUU.
Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader, explica en este artículo y en su vídeo las buenas perspectivas de continuidad de la tendencia alcista en el Euro Stoxx 50 tras el crecimiento de la actividad financiera en China y la buena sintonía en la negociación entre EEUU y China, que ultiman un acuerdo comercial.
La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Ezentis ha logrado la adjudicación de un contrato con Vivo Brasil (Telefónica) para servicios de operación y mantenimiento de fibra óptica.
La bolsa española va a rebufo de la fuerte subida experimentada por las bolsas asiáticas después, no sólo del buen dato de exportaciones publicado el pasado viernes, sino por las declaraciones del Secretario del Tesoro de EEUU anunciando que el fin de las negociaciones comerciales entre China y EEUU podrían estar cerca. El selectivo comienza así la sesión con subida del 0,55% que le llevan a los 9.500 puntos.
Los principales índices europeos comienzan la sesión en positivo. Los futuros del FT-100 arrancan con subidas del 0,18%, hsta los 7.383 puntos mientras que los del DAX suman algo más de una décima, hasta los 12.041 puntos. En Francia, su índice arranca con una subida de una décima que le leva a los 5.5069 puntos mientras que los futuros sobre el Ibex 35 suben un 0,10% y marcan en los 9.474 puntos su nivel en preapertura. Todo ello después de que las bolsas asiáticas hicieran un máximo de nueve meses después de que el Secretario del Tesoro Estadounidense, Steven Mnuchin, dijese que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China estaban encarando su fase final, mientras que datos sólidos sobre exportaciones y crédito chinos mejoraban la confianza en la economía mundial.
El Ibex 35 sube en lo que va de 2019 un 11%, con compañías como Iberdrola o Acciona como algunas de los más destacadas. Sin embargo empresas del selectivo español pueden ser también una buena opción de inversión. El analista Antonio Espín propone tres valores del índice para invertir en el corto plazo cerca de soportes y con "riesgo muy controlado".