Sólo Londres se libra de las caídas de las bolsas europeas el día que Reino Unido hubiese salido de la Unión Europa. Así, las plazas del Viejo Continente se tiñen de rojo a la espera de los resultados de algunos de los grandes bancos de Wall Street. El euro avanza frente al dólar y suben los precios del petróleo.
El Ibex 35 abre la sesión en negativo, lo que acerca las pérdidas semanales a un selectivo que, al menos todavía, conserva los 9.400 puntos. Con la atención en la presentación de resultados de Wall Street, en el mercado español el principal protagonista es Banco Santander. Repsol lidera los avances y Banco Sabadell, las pérdidas, mientras se disipa el optimismo por el retraso del brexit.
Banco Santander ha comunicado a la CNMV una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no controla, es decir aproximadamente el 25% del capital social de Santander México, por las que ofrece pagar en acciones del banco. Para hacerse con ese porcentaje, Santander tendrá que emitir un máximo de 572 millones de títulos, en caso de que todos los accionistas acepten la oferta. Ese número de acciones, que representa un 3,5% del capital social de la entidad, está valorado en unos 2.560 millones de euros.
Los futuros del Ibex 35 bajan en la preapertura de la última sesión de una semana en la que el selectivo español se deja un 0,68%, a falta de lo que suceda hoy. Con varias noticias empresariales sobre la mesa del mercado nacional, laa tención se centra en el inicio oficioso de la presentación de resultados en Wall Street, con las cuentas de los grandes bancos.
Este viernes los inversores analizarán de cerca los atos de exportaciones, importaciones y balanza comercial de China, la producción industrial en la zona euro, índices de precios de importación y de exportación en Estados Unidos y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
IAG y Banco Sabadell volaron este jueves en el Ibex 35 después de la prórroga del brexit hasta el próximo 31 de octubre. El mercado cree que los futuros vínculos del Reino Unido con la Unión Europea siguen en el aire, aunque cada vez coge más fuerza la posibilidad de que la ruptura sea amistosa, lo que ha venido a llamarse brexit blando.
El Ibex 35 se ha anotado un alza del 0,41% este jueves hasta los 9.445,4 puntos gracias a la prórroga del brexit, que ha animado a los valores más expuestos a ese mercado. Las bolsas europeas también se han anotado alzas, el Cac 40 francés más de un 0,7%, el Euro Stoxx 50 un 0,4%, el Dax 30 alemán un 0,26% y el FTSE Mib italiano un 0,24%. El FTSE 100 de Londres, por su parte, ha cerrado plano.
Tras la celebración del día del inversor del Santander el 3 de abril, Scope Ratings ha confirmado sus calificaciones a corto y largo plazo sobre la entidad. Al mismo tiempo, ha asignado la calificación BBB- a los bonos AT1 del 7,5% del Santander emitidos en febrero de 2019, por un importe de 1.200 millones de dólares.
A pesar de que los analistas de la firma Kepler rebajan el precio objetivo de las acciones de Sacyr hasta los 2,90 euros, las acciones de la constructora suben cerca de un 3,5% en la jornada bursátil de este jueves, animados también por un nuevo contrato en Brasil.
Roth Capital sigue confiando en Oryzon. La biotecnológica, una de las diez empresa del Continuo que más se revaloriza en este 2019, mantiene la recomendación de compra de la firma de análisis y un potencial del 328%