pharmamar empresa que mas sube en 2019

Desde hace tiempo el nombre de PharmaMar sonaba como uno de los grandes triunfadores de la bolsa española. La biotecnológica, que el año pasado cerraba con caídas en su acumulado superior al -56% (siendo una de las diez compañías más bajistas de 2018), se ha colocado en la sesión de este jueves como la empresa que más se revaloriza este 2019 en la bolsa española.

Un nuevo hito en materia de negocio ha hecho que las acciones de PharmaMar se hayan disparado hoy un 19,15% y hayan cerrado rozando los 3 euros por acción, en concreto a 2,90 euros. 

La compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro repuntaba hace apenas dos semanas un 115% siendo el tercer valor más alcista del ejercicio. Sin embargo, la sesión de hoy le ha valido a PharmaMar para liderar el podium de los valores de la bolsa española que más crece en 2019, con una revalorización del 166%.

Acuerdo millonario de lurbinectedina 

La subida de hoy en el mercado se ha producido después de que la compañía haya comunicado a la CNMV la firma de un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de lurbinectedina, un fármaco para el cáncer de pulmón, en EEUU.

Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial de 200 millones de dólares, y podrá recibir pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares por hitos regulatorios, una vez que la FDA conceda aprobación acelerada y/o completa de lurbinectedina en los plazos determinados.

Adicionalmente, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares por objetivos comerciales, además de royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%. Esta cifra de ingresos podrá aumentar si se aprueba el producto en otras indicaciones terapéuticas. PharmaMar conserva los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

"Estamos muy satisfechos con la licencia de lurbinectedina con nuestro nuevo socio Jazz", afirma José María Fernández Sousa-Faro. "Estamos convencidos de que con Jazz hemos encontrado un socio profundamente comprometido para llevar lurbinectedina a los pacientes de Estados Unidos. Lurbinectedina es un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, para los que hay escasas opciones de tratamiento".

"Lurbinectedina es de gran importancia estratégica y una oportunidad emocionante para que Jazz amplíe su cartera de oncología", dijo Bruce C. Cozadd, presidente y CEO de Jazz Pharmaceuticals. "Estamos deseando comercializar lurbinectedina en EEUU, ya que el cáncer de pulmón microcítico es una indicación con una significativa necesidad médica no cubierta y con limitadas opciones de tratamiento en las últimas etapas. Creemos que lurbinectedina puede ofrecer a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente una opción de tratamiento muy importante".

El cáncer de pulmón microcítico es un cáncer muy agresivo que generalmente se diagnostica con enfermedad avanzada, a menudo metastásica, lo que limita el papel de los enfoques tradicionales y plantea un pronóstico peor en comparación con otros tipos de cáncer de pulmón. Se estima que, en Estados Unidos, aproximadamente el 10-15% de los cánceres de pulmón son de tipo microcítico. Cada año se registran 30.000 casos nuevos de cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos.