El Ibex 35 cierra la sesión plano sobre los 9.600 puntos

Los mercados europeos cierran la jornada con tono mixto. El DAX cede un 0,2%, hasta los 13.212 puntos; el FTSE -100 cierra en los 7.578 puntos tras anotarse algo más de medio punto porcentual; el CAC-40 cierra en los 5.972 puntos mientras que el índice italiano, el FTSE –MIB cierra en los 23.708 enteros.

El IBEX 35  por su parte, cierra con pérdidas ligeras sobre los 9.617 puntos. ENCE  lidera las subidas del selectivo español: sube más de un 3,83% y marca al cierre los 3,7440 euros. Bankia y Enagas , con subidas cercanas al tres por ciento, mañana arrancarán la jornada desde los 1,9340 euros y los 22,47 euros, respectivamente.

A pocos pasos, el resto de bancos. Caixabank sube más de un 1,53% - hasta los 2,8610 euros – el día en que ha recibido una mejora de precio objetivo por parte de Citi hasta los 2,55 euros. Una mejora que también pesa sobre los títulos de Banco Sabadell  a la que fija un objetivo de 1,05 euros, que sube algo más de un 1,56% y se instala al cierre en los 1,1035 euros. BBVA cierra en los 5,1540 euros mientras que las acciones de Bankinter  mañana comenzarán a cotizar desde los 6,6800 euros. Banco Santander es el único valor que se mantiene en pérdidas y, al ritmo del 0,01%, cierra en los 3,7960 euros.

Del resto de grandes valores, Telefonica cierra con fuertes caídas del 1,54% que le llevan a marcar los 6,4780 euros. El valor ha abonado hoy el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019. La telco del Ibex 35 ha distribuido 0,20 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de más de 1.000 millones de euros. Iberdrola cierra en los 9,1200 euros tras corregir más de cuatro décimas mientras que Repsol cierra plano en los 13,98 euros.

Entre los valores que más ceden al cierre, Másmóvil cierra en los 19,40 euros tras ceder más del 2,7%. Aena y Mapfre, con caídas de algo más de un 1,5%. Mañana arrancarán desde los 171,25 euros y los 2,3590 euros, respectivamente.

Pharmamar, lidera las subidas en el mercado continuo

En el mercado continuo, PharmaMar cierra la sesión con subidas de más del 19% tras anunciar la firma de un acuerdo de licencia en exclusiva de contrato de la biotecnológica con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos. Sus títulos cierran en los 2,900  euros.  Por su parte, COEMAC cierra con subidas de más del 2,43%.

En terreno negativo, Deoleo cierra con caídas de más del 6,5%, hasta los 0,2228 euros. Grupo Ezentis y GAM cierran con caídas del 7% y del 3%, respectivamente.

China, Banco de Inglaterra e Impeachment de Trump, centro de atención

Con todo, los principales índices de Wall Street  cotizan en positivo después de que China haya publicado una nueva lista de exenciones arancelarias para las importaciones estadounidenses. Hoy el Ministerio de Comercio de China ha indicado que su país y EEUU mantienen el contacto para la firma de su acuerdo comercial de “fase uno”, del cual resultará una reducción de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos y un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufactureros estadounidenses.

El acuerdo  de preliminares o fase uno se anunció la semana pasada tras más de dos años de negociaciones comerciales, aunque ninguna de las partes ha dado a conocer muchos detalles específicos del mismo. Representantes de EEUU dijeron que China acordó aumentar las compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Además, hoy China también ha publicado una nueva lista de exenciones arancelarias para las importaciones estadounidenses que entrarán en vigor el 26 de diciembre y se aplicarán a seis artículos, la mayoría de ellos productos químicos.

Con esto, también el mercado está pendiente de las noticias que lleguen de la Administración estadounidense después de que ayer la Casa de Representantes del país aprobara el procesamiento político contra Donald Trump por abuso de poder en una votación con 230 votos a favor y 197 en contra. Una segunda votación, sobre obstrucción al Congreso, fue aprobada con 229 votos a favor.

Hoy se ha evidenciado que sigue la división en el Banco de Inglaterra una vez despejada la incógnita de las elecciones del pasado 12 de diciembre en Reino Unido. Dos de sus nueve consejeros han votado favor de bajar los tipos de interés, que se mantienen en el 0,75%. Donde sí que hay unanimidad en la votación para dejar congelado el programa de compra de deuda, anclado en 445.000 millones de libras. Unas medidas que se han acompañado de un ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento de este trimestre y el BoE limita ahora al 0,1% el crecimiento esperado en el cuarto trimestre en el PIB de Reino Unido. Una décima menos que lo que esperaba en el mes de noviembre.