Las bolsas europeas abren sin cambios. Toda la atención en el Banco de Inglaterra

 

Ayer los inversores aprovecharon las fuertes revalorizaciones experimentadas por los mercados del viejo continente para deshacer posiciones y acumular plusvalías. En el ámbito macro destacó el IFO de clima empresarial del mes de diciembre que mostró una mayor confianza mostrada por las compañías exportadoras alemanas tras el cierre de la fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Hoy los mercados abren con cierta consolidación. Entre los valores que destacados en el Eurostoxx 50 en la apertura destacan los títulos de ENEL , que se colocan a la cabeza del índice europeo al anotrase más de un 0,7%, hasta los 7,034 euros; L'Oreal sube un 0,47% - hasta los 257,10 euros – mientras que las acciones de BNP Paribas abren sobre los 53,49 euros tras anotarse una subida de algo más de cuatro décimas.

En el lado contrario,Kering lidera las pérdidas en los primeros minutos de negociación. SE deja algo más de cuatro décimas, hasta los 575,90 euros. Airbus  abre en los 130,43 euros mientras que la acciones de Allianz o Daimler abren con caídas de algo más de una décima, sobre los 220,55 euros y los 50,195 euros, respectivamente.

Siguen las operaciones corporativas en Europa

Por lo demás, toda la atención sobre el sector del automóvil en el que dos de sus grandes compañías, Fiat Chrysler y Peugeot, han acordado fusionarse para crear la cuarta empresa automovilística del mundo con ventas cercanas a los 170.000 millones, equivalentes a 8,7 millones de vehículos. Desde Alphavalue – Divacons creen que los accionistas principales (Exor, Bpifrance, Dongfeng y la familia Peugeot) no cambiarán sus participaciones en la nueva compañía durante los próximos siete años. “Sin embargo, la familia Peugeot puede aumentar su participación en la compañía combinada en un 2,5% comprando acciones de Bpifrance y/o Dongfeng y/o en el mercado”.

Además, siguiendo con las noticias corporativas, Clariant ha anunciado la venta de Clariant Additives a la norteamericana Poyone spor 1.500 millones de dólares al tiempo que ha propuesto el pago de un dividendo extraordinario de 3 francos suizos por acción.

Societe Generaleha anunciado la venta de SG Finance a Nordea por 575 millones de euros.  Y Volvo y Isuzu Motos anunciaron ayer un acuerdo para formalizar una alianza estratégica centrada en compartir tecnología y combinar sus negocios de producción de camiones pesados. La iniciativa incluye la venta por parte de Volvo de UD Trucks a Isuzu Motors.

Volkswagen dijo ayer que ha reducido sus costes en más de 2.500 millones de euro mediente un acuerdo laboral mientras que Deutsche Bank etaría pensando cerrar entre 200-300 oficinas en los tres próximos años.

A nivel empresarial, Vivendi sigue pendientes de las noticias que se conozcan en torno a su litigio con Mediaset. Ayer el Abogado General del Tribunal de Jusiticia de la Unión Europea, Manuel Campos, propuso al Tribunal de Justicia declarar que la reglamentación italiana que impida a Vivendi adquirir un 28% del capital social de Mediaset es contraria al derecho de la Unión.

Pendientes del Banco de Inglaterra y el Impeachment de Trump

En la agenda del día de hoy, reunión del Banco de Inglaterra, en la que se espera que mantenga tanto sus tipos de interés bancarios, en el 0,75%, como el importe global de su programa de compra de activos en los mercados secundarios, que asciende a 435.000 millones de libras, con 10.000 millones destinados a la compra de bonos corporativos.  La atención especialmente apunta a lo que diga la institución sobre el Brexit.

En EEUU, la noticia del día  - sin impacto alguno en los mercados – fue la impugnación en la Casa de Representantes del presidente Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump se convierte así en el tercer presidente impugnado por la cámara de la historia de EEUU. Aunque las dos leyes del conocido como proceso de impeachment obtuvieron en la cámara mayoría absoluta, lo hicieron únicamente con los votos de los demócratas en un nuevo “ejemplo de la división que existe actualmente en la política estadounidense. Ahora, el juicio político, pasará al Senado en el que los republicanos tienen la mayoría absoluta y donde sería necesario lograr dos tercios de los votos de la cámara para que Trump fuera destituido”, dicen desde Link Securities.  

Durante la madrugada, se ha conocido la decisión adoptada por el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón en la que ha mantenido sin cambios los principales parámetros de política monetaria tras manifestar que algunos de los riesgos que amenazaban a la economía japonesa han remitido ligeramente. Sin embargo, ha puntualizado que las exportaciones, la producción industrial y el sentimiento empresarial, han mostrado alguna debilidad reciente.