El Ibex 35 se juega cerrar la semana por encima de los 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión, con una subida del 0,04%; hasta los 9.622,00 puntos.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española se juega cerrar la semana en negativo, tras enlazar tres cierres semanales al alza, coincidiendo con el cuádruple vencimiento de derivados, lo que siempre condiciona el comportamiento del mercado de contado, elevando su volatilidad.

 

Acciona lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, con una subida del 0,92%, por delante de Aena y de Mediaset , que repuntan un 0,55% y un 0,54%, respectivamente.

Por el contrario, BBVA es el peor valor del Ibex 35 en los primeros compases de la jornada del viernes al ceder un 0,83%, tras informar de que  contabilizará un ajuste negativo de 1.500 millones de dólares en Estados Unidos en el cuarto trimestre por la caída de los tipos de interés y la ralentización económica del país.

El segundo banco español dijo que este ajuste tiene que ver con el menor valor del fondo de comercio de su filial estadounidense, en la que espera resultados inferiores a lo que esperaba anteriormente. Estados Unidos representa alrededor del 10% del beneficio de la entidad.

El resultado neto de este negocio en los primeros nueve meses del año cayó un 17% interanual.

 

Otros dos bancos del Ibex 35 se sitúan tras BBVA como los peores valores de la apertura. Son: Caixabank, que se deja un 0,38%, y Bankia, que recorta un 0,16%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pharma Mar, que se revaloriza un 2,69%, mientras que la mayor caída es la de Deoleo, que recorta un 3,51%.

Ayer se conoció que Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals Ireland Limited, compañía perteneciente a Jazz Pharmaceuticals, suscribieron ayer un contrato de licencia en exclusiva para comercializar en EEUU el compuesto antitumoral lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente.

La prima de riesgo de España baja hasta los 68,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años, aumenta hasta el 0,448%.

Las principales bolsas europeas abren con tendencia mixta y sin grandes cambios, como cerradon la sesión de ayer.

“El comportamiento del precio de estos activos en las últimas sesiones podría explicarse por dos motivos: un mayor optimismo de los inversores en relación al escenario económico de cara al 2020, algo que, al menos en Europa, nos parece precipitado comenzar a descontar; y al gunas tomas de beneficios de cara al final de año”, indican desde Link Securities.

Así, Fráncfort sube un 0,02%; París sube un 0,06% y Milán, un 0,67%; mientras que Londres baja un 0,02%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,05%.

En Wall Street, y a diferencia de lo que viene ocurriendo en las principales plazas bursátiles europeas en los últimos días, los índices siguieron subiendo, lo que permitió al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq Composite volver a cerrar la jornada en máximos históricos.

De esta forma, los principales índices de la bolsa de Nueva York volvieron a ignorar los últimos acontecimientos políticos de EEUU en una convulsa semana que ha resultado en el impeachment en el Congreso de Trump, sólo el tercer mandatario estadounidense al que se le ha aplicado esta medida.

La pasividad del parqué neoyorquino ante esta decisión contra el presidente, a quien la cámara baja acusa de abuso de poder y obstrucción del Congreso, se debe, apuntan los analistas, a que es poco probable que el Senado vote para apartar a Trump del Despacho Oval.

Por otro lado, la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) aprobó ayer el nuevo tratado comercial entre EEUU, Méjico y Canadá (USMCA), lo que consideramos una muy buena noticia, sobre todo para la Administración estadounidense, que demuestra de esta forma ser capaz de alcanzar acuerdos comerciales con sus principales socios.

En la agenda de la sesión de hoy, día destaca la publicación en Alemania del índice de confianza de los consumidores de enero; en la eurozona, la lectura preliminar de diciembre del mismo indicador; y en EEUU de la lectura final del PIB del tercer trimestre y de los ingresos y gastos personales del mes de noviembre, así como el índice de precios de los consumidores (PCE), el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed).

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,15%, hasta los 66,64 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 0,08%, hasta los 61,12 dólares.