El Ibex 35 hoy consolida el nivel de los 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy arranca la jornada al alza, a pesar de que Wall Street cerró ayer con tendencia mixta, después de varios días de máximos históricos, mientras continúa una cierta preocupación por la falta de novedades con respecto a los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y China firmado el pasado viernes. Con el Dow Jones y el S&P 500 cerrando en negativo, el Nasdaq Composite marcó un nuevo máximo histórico.

Además, ayer comenzó la impugnación en la Casa de Representantes del presidente Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Después de que las dos leyes del conocido como proceso de impeachment obtuvieron en la cámara la mayoría absoluta, ahora pasarán al Senado, en el que los republicanos tienen mayoría absoluta.

Esta madrugada se ha conocido la decisión adoptada por el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ). Tal y como se esperaba, la institución ha mantenido sin cambios los principales parámetros de su política monetaria, tras manifestar que algunos de los principales riesgos potenciales para la economía japonesa habían remitido ligeramente. No obstante, el BoJ sigue preocupado por el comportamiento de la economía del país de cara a 2020

La principal cita del día será la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), en la que está previsto que la institución mantenga sin cambios tanto su tasa de interés bancaria, actualmente situada en el 0,75%, como el importe global de su programa de compras de activos en los mercados secundarios, que asciende a 435.000 millones de libras, con  10.000 millones destinados a la adquisición de bonos corporativos.

“Mañana es día de vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre acciones e índices en los principales mercados occidentales (cuádruple vencimiento), por lo que es factible que a partir de hoy se incremente la volatilidad en las bolsas europeas y estadounidenses”, subrayan desde Link Securities.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,10%, hasta los 9.633,40 puntos.

Ayer, tras el cierre de la sesión,Bankinter anunció que propondrá a sus accionistas la salida a bolsa de Línea Directa en la segunda mitad de 2020 con una valoración superior a los 1.400 millones, distribuyendo entre los accionistas del banco un 82,6% de la filial de seguros. El dividendo en especie para los accionistas de Bankinter asciende a 1.184 millones de euros, indicó la entidad.

El banco dijo que prevé ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de la compañía por cada acción de Bankinter.

Por otro lado, Acciona ha alcanzado un acuerdo con el grupo australiano de infraestructuras Lendlease para adquirir una parte de la cartera de proyectos de su filial, Lendlease Engineering, por un importe de 180 millones de dólares australianos (110 millones de euros)

El consejo de administración de Enagás ha acordado llevar a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros con el objetivo de financiar parte de la operación de adquisición de una participación indirecta adicional en el capital de la estadounidense Tallgrass Energy.

Según publica el diario Expansión, los accionista minoritarios de Siemens-Gamesa, se están movilizando para exigir a Siemens compensaciones o una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total del capital de la compañía. Además, los minoritarios se han personado en las causas judiciales que enfrentan a Siemens e Iberdrola y se han dirigido a la CNMV para que revise la exención de OPA que en su día concedió a Siemens para lograr la mayoría en Gamesa.

 

Así las cosas, REE encabeza las subidas del Ibex 35, al avanzar un 0,65%, por delante de Acciona y de Mapfre, que repuntan un 0,64% y un 0,62%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens-Gamesa es el peor valor del selectivo español en los primeros compases de la sesión, al ceder un 0,58%, seguido de Ence, que recorta un 0,55% y de Mediaset, que baja un 0,54%.

 

En el Mercado Continuo, Vertice lidera las subidas al repuntar un 3,03%; mientras que Almirall encabeza las pérdidas al dejarse un 2,07%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,442%.

Mayoría de subidas en en Europa

Las principales bolsas europeas inician la sesión con mayoría de subidas, tras cerrar la jornada de ayer de forma mixta y sin grandes cambios respecto al día precedente, tras pasarse la sesión moviéndose en un estrecho intervalo de precios.

Fráncfort sube un 0,18%; París, un 0,16%, y Milán, un 0,30%; mientras que Londres baja un 0,06%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,20%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan leves descensos. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,09%, situándose en los 66,12 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,12%, hasta los 60,80 dólares.