potencial de banco santander en el ibex 35

Apenas quedan siete sesiones para que el año bursátil 2019 toque su fin, y las empresas apuran los últimos días para no acabar con su acumulado en "rojo". 

Los bancos del IBEX 35 han sido seis de los valores del selectivo que no han tenido en 2019 su mejor año en bolsa, sobre todo ante la falta de perspectivas por parte del BCE de subir los tipos de interés, pero están pisando el acelerador para no quedarse rezagados este año. De hecho, este mes de diciembre las seis entidades se anotan subidas subidas en su cotización, lo que muestra la confianza de los inversores en ellas.

 

Santander, con recorrido del 3% según Citigroup y 15% del consenso

Banco Santander es un claro ejemplo de ello. No en vano, esta misma semana conocíamos que su presidenta, Ana Patricia Botín, compraba títulos a 3,69 euros por acción y elevaba su participación en la entidad al 0,154% del capital. 

Además, en estas 14 sesiones de diciembre las acciones del banco suman un 7,31% en positivo, un porcentaje que deja en "verde" a Santander en el acumulado del año (+1%).

Pero la compañía cuenta también con el beneplácito de algunos analistas. Hoy,  Citigroup eleva hoy su recomendación sobre los títulos de Banco Santander desde 3,8 a 3,90 euros, lo que supone un potencial del 3% respecto a los 3,79 euros a los que cerró ayer.

Si tenemos en cuenta el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters, el recorrido de Banco Santander en el Ibex 35 para 2020 es aún mayor: precio objetivo de 4,38 euros y potencial del 15,32%.

 

Caixabank, sin potencial para Citigroup

Por otra parte, Caixabank, el segundo valor más alcista del selectivo en la bolsa hoy, con subidas del 1,21%, no se salva sin embargo de la parte baja de la tabla en el acumulado del año. Los títulos de Caixabank pierden un -6,5% en el año, a pesar de la remontada de este mes de diciembre, en el que la entidad ha subido en bolsa un 6,20%.

Además, a pesar de que Citigroup ha aumentado hoy el precio objetivo de sus acciones hasta los 2,70 euros desde los 2,55 euros que le daba anteriormente, la deja sin potencial en los próximos doce meses teniendo en cuenta los 2,81 euros de cierre de ayer miércoles.

No obstante, Caixabank es el banco del Ibex 35 que más respaldo tiene del consenso de los analistas: 3,05 euros por acción de precio objetivo, lo que supone un potencial al alza del 7,09%.