tendencia mixta de las prinicpales bolsas europeas

Fráncfort sube un 0,02%; París sube un 0,06% y Milán, un 0,67%; mientras que Londres baja un 0,02%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,05%.

El plan sobre el Brexit de Boris Johnson se votará por primera vez hoy a las 13.30 (GMT+1) en el Parlamento Británico. El texto incluye una nueva cláusula que prohíbe extender el período de transición posterior más allá del 31 de diciembre del 2020.  Johnson aprovechará la mayoría absoluta conseguida en los últimos comicios para endurecer la Ley del Brexit.

Por otra parte, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, presentó ayer a Boris Johnson la propuesta formal para que acceda a negociar un nuevo referéndum de independencia de Reino Unido.

Ayer, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) votó ayer por 7 votos contra 2 mantener sin cambios sus tasas de interés bancarias en el 0,75% y su programa de compra de activos en los mercados secundarios, cuyo importe actual es 435.000 millones de libra. Los dos miembros del consejo disidentes abogaban por bajar los tipos de interés oficiales.

En su comunicado el BoE habló de cierta mejoría del escenario de crecimiento global y dijo que esperaba que la economía del Reino Unido creciera a partir de ahora gracias a la menor incertidumbre generada por el brexit, por una política fiscal más expansiva y por la modesta recuperación del crecimiento económico mundial.

Por su parte, el Riksbank, el banco central sueco, decidió subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 0,0%. La medida podría estar relacionada con un intento de aliviar la presión que los tipos de interés negativos han venido ejerciendo sobre las cuentas de resultados y la rentabilidad de las entidades de crédito suecas que con un cambio de percepción favorable en relación al futuro comportamiento de la economía del país, que todo apunta seguirá desacelerándose.

En Wall Street, y a diferencia de lo que viene ocurriendo en las principales plazas bursátiles europeas en los últimos días, los índices siguieron subiendo, lo que permitió al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq Composite volver a cerrar la jornada en máximos históricos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que su país y China firmarían el denominado pacto comercial de Fase uno a principios de enero, agregando que el texto estaba completamente terminado y que se le estaba realizando una "depuración" técnica.

Mnuchin, hablando con periodistas en la Casa Blanca, afirmó que el acuerdo comercial ya había sido puesto en papel y traducido, y que no estaría sujeto a ninguna renegociación.

"Estamos pasando por una dificultad técnico en la que nuevamente se traduce el acuerdo", dijo Mnuchin. "No espero que haya ningún cambio. Firmaremos el pacto a principios de enero".

Indicó que la atención se centraría en implementar la primera fase, que exige que las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a China crezcan a casi el doble en los próximos dos años.

En general, dijo Mnuchin a CNBC, el aumento de las compras chinas de productos agrícolas, manufacturas, energía y servicios estadounidenses agregaría aproximadamente medio punto porcentual al crecimiento económico del país en los próximos dos años.

Por otro lado, la Casa de los Representantes de EEUU aprobó ayer jueves el acuerdo comercial norteamericano (USMCA) con las enmiendas del presidente, Donald Trump, con una abrumadora mayoría bipartidista, una rara cooperación en un momento de fuertes divisiones políticas.

El USMCA busca actualizar el acuerdo NAFTA firmado en 1994, para tener en cuenta el comercio electrónico y la revisión de la normativa del comercio de automoción. No obstante, el mayor atractivo general del pacto radica en imponer límites a los intereses de las multinacionales estadounidenses, a mantener la mano de obra mexicana en altos estándares, y a conseguir que las manufacturas estadounidenses sean más competitivas.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,15%, hasta los 66,64 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 0,08%, hasta los 61,12 dólares.