BBVA llama la atención ante la CNMV del efecto de la incertidumbre en mercados como  el turco o el mejicano que ponderan más de un 8 y un 45% en sus beneficios. Mientras incide en el traslado de cuentas en el mercado digital pra elevar su cuota de mercado, o emite CoCos, la deuda contingente convertible, en libras por valor de 300 millones con sello verde, la primera entidad mundial en hacerlo. 

El banco sigue con su desempeño que desembocará en primera instancia en la presentación de sus resultados el próximo 30 de abril. Barclays espera que en el trimestre más en rojo del sector financiero éste presente una caída conjunta del resultado del 52% antes de impuestos. Habla de menos provisiones para insolvencias pero por el contrario   subirán los activos poderados por riesgo, ante el aumento de los préstamos corporativos. Sobrepondera el valor con un precio objetivo sin cambios de 4 euros por título. 

En este ambiente, la entidad británica sobrepondera BBVA, pero sus dos últimas recomendaciones individuales de este mes de julio aconsejan vender el valor. Es el caso de Alantra Equities que coloca su precio objetivo en 3,25 euros por título mientras que Societé Generale lo rebaja hasta los 2,50. 

En su gráfica de cotización vemos como BBVA ha ganado un 5,46% en lo que llevamos de julio, frente a los avances superiores al 18% de Bankia en las últimas 20 sesiones o del 10% de Caixabank. Su némesis, el Santander, recupera en ese periodo un 4%. Sin embargo a la entidad vasca  le separa  un 25% de sus mínimos anuales y todavía un abultado 57% de sus máximos del ejercicio. En lo que va de 2020 el valor pierde en el mercado un 32%, ocho puntos menos que el banco cántabro. 

Según José Antonio González, analista técnico de Ei, BBVA "registra un violento giro bajista dejando un máximo relativo en los 3,646 euros, próxima resistencia a batir por parte de las compras. La sobrecompra comienza a corregirse en un contexto en el que la recuperación que parte desde niveles de soporte como son los 2,479 /2,423 euros por acción, habilita a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo aadquirir gradualmente pendiente positiva, que es aproximación al soporte de los 2,96 euros por acción".

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “a precios actuales y en base a previsiones para 2020, el mercado paga 0.34 veces el valor en libros, lo que muestra un claro descuento frente a su valor (PVC medio para el Ibex 35: 1,69x)”.

“En cuanto a ratios sobre estimación de resultados para el año en curso, PERe<8,5v (media para el Ibex35 en 21,7x), si bien teniendo en cuenta un CBA de -39% el potencial por PER se debilita. El riesgo no es despreciable, hay mejores opciones en el sector”. Y añade que “en base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es neutral para una inversión a largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”. 

Según nuestros indicadores premium, BBVA apenas obtiene una puntuación revisada a la baja de 3 sobre 10 puntos posibles. En modo rebote, presenta una tendencia alcista a medio plazo y el momento total rápido positivo. El resto de indicadores, se mantienen en negativo. 



Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.