Las bolsas europeas comienzan la semana con caídas

Europa sigue pendiente del fondo de reconstrucción. Así lo demuestran las aperturas de los principales índices del continente, que se encuentran a la espera de la continuación de la reunión por parte de los principales líderes europeos, que tendrá lugar a primera hora de la tarde. Así, el EuroStoxx 50acumula a primera hora de la mañana caídas del 0,75%. Por su parte, el DAX alemán retrocede un 0,66%, el CAC francés baja hasta el 0,82%, al igual que el FTSE, mientras que el índice italiano se deja un 0,92%.

Y es que entre el viernes y el fin de semana el Eurogrupo no ha conseguido llegar al esperado acuerdo en cuanto al Fondo de reconstrucción, ya que Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria continúan defendiendo una cantidad inferior a la propuesta por la Comisión Europea, con lo que el volumen total se reduciría hasta los 700.000 millones de euros. Las últimas noticias apuntan a que finalmente estos países del norte podrían aceptar 390.000 millones en garantías a cambio de reformas, y el resto del fondo en préstamos a tipos bajos.

El pasado viernes, los índices de referencia en Estados Unidos cerraron de forma mixta. El S&P terminó la sesión con subidas del 0,28%, al igual que el Nasdaq, mientras que el Dow Jones cedió un 0,23%. El final de la jornada estuvo marcado por las incertidumbres alrededor de los rebrotes de Covid-19 en todo el mundo, así como el castigo de los inversores a Netflix, que publicó unos resultados peores de lo esperado por los analistas.

Así, la semana se cerró en Wall Street con alzas del 2,3% para Dow Jones y del 1,3% para el S&P500, mientras que el Nasdaq cayó un 1,1%.

El viernes precisamente se registró otro récord de contagios diarios por Covid-19 en Estados Unidos, con una cifra superior a 77.000 nuevos casos, lo que hace cada vez más probable que se impongan restricciones en algunos estados.

De hecho, en el país norteamericano el FMI ha estimado una caída del PIB del 37% en el segundo trimestre del año, poniendo todavía más en jaque la recuperación económica.

Pero no sólo en Estados Unidos la situación es preocupante. En otros países como España comienza a serlo, dados los últimos rebrotes, que se concentran sobre todo en Cataluña y Aragón. Tal es la situación que incluso el primer ministro francés ha planteado cerrar la frontera con nuestro país para evitar la expansión del virus.

Tras el fin de semana, los casos positivos a nivel mundial ya superan los 14 millones, así como los 600.000 fallecidos. En este sentido, está resurgiendo la importancia del distanciamiento social y de los confinamientos para parar la pandemia. Tal es así que incluso Boris Johnson ha afirmado que “podemos controlar el virus con confinamientos locales”.

Ante tal situación, las bolsas asiáticas también abrieron con caídas. No obstante, el Banco Central de China ha decidido mantener los tipos de referencia a un año en el 3,85%, así como en el 4,65% a 5 años.

Hoy los inversores también estarán pendientes de la publicación de nuevos resultados empresariales, ya que es el turno de compañías importantes a nivel mundial como IBM, Tesla o Microsoft.

En cuanto a compañías europeas, Ericsson publicó sus cuentas el pasado viernes, cuyas cifras superaron el consenso estimado anteriormente por los analistas. Por su parte, Siemens también es noticia, en este caso en Alemania, tras haber llegado a un acuerdo para que varias compañías alemanas se hagan con sus servicios de soluciones de software para diferentes productos.

En cuanto al petróleo, de nuevo acumula bajadas ante las posibles caídas en los niveles de demanda provocadas por el resurgimiento del Covid-19 en algunas regiones del mundo