La renovable Grenergy ha debutado este lunes en el Mercado Continuo de la bolsa española con descensos del 13,98% hasta los 13,85 euros por acción. La compañía productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos ha protagonizando así la única operación en la Bolsa española en 2019.
La presidenta compra títulos del Santander a 3,69€/acción y eleva su participación en la entidad al 0,154% del capital. Tambíen buenas noticias desde el BCE que fija el ratio Common Equity Tier 1 (“CET1”) exigido al Santander en al menos el 9,7%, frente al 11,3% que ya alcanza el gran banco español. Los ratios de capital tanto consolidados como individuales del Santander superan así con creces las exigencias del BCE.
El gobierno británico está impulsando proyectos para aumentar el número de hogares con cobertura de fibra. Actualmente apenas alcanza al 10% de los hogares británicos, frente al 80% que se registra en España. Y ésta es una oportunidad para Elecnor que ha cerrado un acuerdo con CityFibre para llevar la fibra a 100.000 hogares en Newcastle. Ha sido la filial de Elecnor en Reino Unido, IQA, la elegida.
Mapfre no puede escapar al impacto de tifones y disturbios en regiones en las que está fuertemente implantado su negocio. Tendrá que hacer frente al impacto sobre sus resultados y no descarta una revisión de previsiones para el periodo 2019-2021. Para compensar estas malas noticias la aseguradora confirma que mantendrá intacto el pago de dividendo.
El Ibex 35 abre la sesión en positivo, volviendo a situarse por encima de los 9.600 puntos que ya tocó en jornada del viernes, ante el optimismo por el acuerdo comercial de “fase uno” entre EEUU y China. Los datos macro procedentes de China, mejores de lo esperado, también ayudan al selectivo español.
El Ibex 35 pone a prueba resistencias clave acompañado por un fuerte incremento en volumen. El nivel a vigilar por la parte inferior es 9.468, por debajo, se podría hablar de intento fallido de ruptura y la presión vendedora reaparecería.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la sesión del lunes, buscando renvovar máximos anuales. Así, el acuerdo comercial preliminar entre EEUU y China anima al selectivo español y al resto de futuros del Viejo Continente.
Telefónica, que acumula caídas en el año del -5%, se encuentra entre las cinco compañías del Ibex 35 con la rentabilidad por dividendo más atractiva. ¿Oportunidad de entrada?
Las firmas españolas han revertido una parte substancial de sus negocios hacia la energía sostenible. Sus cuotas de fuentes renovables van en aumento en su ‘mix energético’. Y se muestran moderadamente optimistas sobre el ‘road map’ ecológico europeo. Aunque demandan regulaciones equilibradas y planes de transformación específicos por sectores industriales para lograr los objetivos de neutralidad energética.
La Eurocámara ha proclamado la emergencia climática en Europa y la nueva Comisión Von der Leyen dotará a la política climática del estatus de “estrategia geopolítica”, perseguirá como prioridad la involucración de los socios de la Unión para convertir al Viejo Continente en el primer espacio global libre de emisiones en 2050 y promete ejercer su influencia para atraer a EEUU, Japón y los grandes mercados emergentes hacia la neutralidad energética en 2050.