La inversión del BBVA en Garanti Bank ha sido desde el inicio un tema de análisis y riesgo y el mercado ha estado pendiente de la evolución de la economía en Turquía. Después de meses de inestabilidad ahora todo apunta a una rápida recuperación. La inflación se modera y el Banco Central de Turquía empieza con la rebaja de tipos. Se trata de una economía con un enorme pontencial por su baja bancarización y su demografía, con una sociedad muy joven.
La mayoría de bolsas europeas inician la semana con caídas, una semana marcada en el Viejo Continente por la reunión del BCE y los resultados empresariales. El euro avanza frente al dólar y los precios del petróleo suben con las tensiones en Libia.
El Ibex 35 baja en la apertura de la sesión del lunes y consolida los últimos avances, por debajo de los 9.700 puntos. Con Wall Street cerrado por festivo, las bolsas europeas mantienen la prudencia tras los últimos máximos históricos registrados en el parqué neoyorkino.
Tras subir más de un 1% la semana pasada, los futuros del Ibex 35 bajan en la preapertura de la sesión del lunes, lo que mantendría al selectivo español por debajo de los 9.700 puntos. Con Wall Street cerrado por festivo, las bolsas europeas mantienen la prudencia tras los últimos máximos históricos registrados en el parqué neoyorkino.
El Ibex 35 se apoya en la media de 40 sesiones y comienza a poner a prueba el máximo anual establecido en 9.705. El impulso carece de convicción y nos decantamos por una continuidad en el lateral reciente.
Es cierto que en el arranque del año proliferan los listados de compañías generosas vías dividendos, compañías con alta rentabilidad por dividendo y todo tipo de artículos indicando qué valores deberíamos escoger para nuestra cartera bajo criterios de rentabilidad sobre dividendo.
Las previsiones son optimistas cuando se habla del crecimiento de la inversión en la industria de gestión de activos. Especialmente porque parte de niveles muy bajos y porque, a día de hoy, los grandes competidores de la industria (depósitos e inmobiliario) están tocados. Un sector con grandes retos pero que puede ser una oportunidad si hay más calidad y asesoramiento.
Sin la referencia de Wall Street, con el mercado estadounidense cerrado por festivo, la atención en la agenda de la jornada se centra en la decisión sobre los tipos de interés del PBoC y los precios de producción de Alemania.
El Ibex 35 cierra la sesión y la semana con subidas que le acercan al nivel de los 9.700 puntos, cota que ha llegado a superar en la jornada, con el impulso de los datos macro de China y los máximos de Wall Street. Ence, IAG e Indra son los principales protagonistas del selectivo español.
El banco francés Société Générale ha rebajado su recomendación sobre las acciones de Siemens Gamesa desde comprar hasta mantener este viernes.