La mayoría de bolsas europeas suben el lunes, dejando atrás semana que en general ha sido negativa para ellas, hasta llegar a ceder lo ganado durante el mes de julio. Fráncfort sube un 0,54%; París, un 0,24% y Milán, un 0,11%; mientras que Londres cede un 0,13%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,49%.

El euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes. La primera semana de agosto cuenta con múltiples referencias, tanto macroeconómicas como empresariales y políticas, algunas de gran relevancia para determinar el futuro próximo de la evolución de la economía global.

Hoy, por ejemplo, se publicarán las lecturas finales de julio de los índices adelantados del sector de las manufacturas, los conocidos como PMIs e ISM, Europa como en EEUU.

La actividad industrial de China creció en julio al mayor ritmo desde hace casi una década, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero publicado hoy por el diario económico privado Caixin y que muchos inversores toman como referencia para el país asiático.

El PMI de julio que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit se situó en máximos desde enero de 2011, con 52,8 puntos frente a los 51,2 que marcó en junio, siendo el registro por encima del umbral de los 50 puntos crecimiento y por debajo, contracción.

El pasado viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó de que el PMI oficial de la industria manufacturera se situó en julio en 51,1 puntos, en su quinto mes consecutivo de crecimiento.

Las bolsas europeas miran a EEUU, donde la Casa Blanca no espera acuerdo con el Congreso sobre paquete de ayuda en el corto plazo. Así lo ha explicado su jefe de gabinete, Mark Meadows, quien dijo el domingo que no era optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno alcance pronto un acuerdo con los demócratas sobre una nueva ley con ayuda de emergencia a los estadounidenses más afectados por la crisis del coronavirus.

Los demócratas han presentado otra propuesta -separada del plan original de la Casa Blanca- que busca extender los beneficios federales por desempleo en el corto plazo, mientras continúan las negociaciones sobre un paquete económico más exhaustivo, dijo Meadows.

Los legisladores y la Casa Blanca están estancados en sus conversaciones sobre un nuevo plan de ayuda económica ante la crisis sanitaria, que ha causado la muerte a más de 150.000 estadounidenses y provocó el mayor colapso de la actividad al menos desde la Gran Depresión.

Las dos partes dijeron el sábado que sostuvieron una de sus rondas de conversaciones más positivas hasta el momento.

Pero no hubo señales de un compromiso sobre uno de los temas más polémicos: el beneficio federal de emergencia por 600 dólares a la semana para millones de desempleados, que expiró el viernes.

El Gobierno del presidente Donald Trump y algunos republicanos del Senado han estado presionando para que se reduzcan esos beneficios federales de emergencia, argumentando que deberían estar vinculados a los salarios. Otros republicanos del Senado han rechazado cualquier extensión del programa. Los negociadores se reunirán de nuevo para negociar el lunes.

Por otro lado, el presidente Trump, tomará medidas en breve contra las empresas de software chinas que suministren datos directamente al Gobierno de Pekín, ya que suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el domingo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La noticia se conoce después de que Trump dijera el viernes a los reporteros a bordo del Air Force One que emitiría una orden para que la red social TikTok sea prohibida en Estados Unidos a partir del sábado.

En los últimos meses, las autoridades de EEUU han dicho en repetidas ocasiones que bajo su actual empresa matriz china, la firma de software ByteDance con sede en Pekín, TikTok plantea un riesgo para la seguridad nacional debido a los datos personales que maneja.

En otra entrevista concedida el domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que el Comité de Inversiones Extranjera en Estados Unidos, que revisa las implicaciones que tienen para la seguridad nacional los negocios extranjeros, está estudiando el asunto.

Negociaciones de la UE y Reino Unido

Reino Unido y la UE han programado nuevos encuentros para negociar cuestiones comerciales hasta el 2 de octubre, a menos de quince días de la celebración de una cumbre en la que el bloque espera poder respaldar cualquier acuerdo con Londres, según un calendario publicado por los negociadores británicos el viernes.

La UE ha dicho que los negociadores deben sellar cualquier acuerdo antes de octubre para poder recibir la ratificación de los 27 países del bloque. Sin embargo, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha señalado que hay margen para cierta demora.

Las tres nuevas rondas programadas terminarán el 2 de octubre, antes de la cumbre que celebrarán los 27 líderes de la UE el 15 y el 16 de octubre.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo para entonces, es probable que se inicien negociaciones de emergencia para llegar a un acuerdo antes de finales de año, cuando termina el período de transición de Reino Unido.

En la sesión europea, destacan hoy las cuentas de HSBC. La entidad ha advertido sobre un aumento de las provisiones contra morosidad y una caída en su colchón de capital después de registrar un descenso del 65% en los beneficios antes de impuestos en la primera mitad del año, peor de lo previsto, debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

El banco más grande de Europa por activos comunicó el lunes un beneficio antes de impuestos de 4.320 millones de dólares para los primeros seis meses de este año, por debajo del promedio de 5.670 millones de dólares estimado por los analistas según las previsiones recogidas por el propio banco.

HSBC incrementó su estimación de los gastos totales por deudas incobrables que podría afrontar este año a entre 8.000 y 13.000 millones de dólares, al registrar unas pérdidas mayores de lo previsto por este concepto en el segundo trimestre y ante el empeoramiento de las perspectivas económicas.