El Ibex 35 finaliza la semana de resultados por debajo de los 6.900 puntos

El Ibex 35 cierra la última jornada de la semana con caídas, quedándose por debajo de los 6.900 puntos. Concretamente, retrocede un 1,70% hasta los 6.877 puntos. El selectivo español había arrancado la sesión al alza, volviendo a recuperar esos significativos 7.000 puntos, y expectante ante los últimos resultados empresariales que se han conocido hoy.

Los valores que más avanzan al finalizar la sesión son Viscofan (7,24%), ArcelorMittal (1,82%) y Merlin Properties (1,45%). Por su parte, en el lado contrario se sitúan tres compañías que precisamente hoy han presentado sus cuentas: Meliá Hotels (-10,02%), IAG (-8,07%) y Caixabank (-5,21%).

 

En el Mercado Continuo, los mayores ascensos son para Deoleo (10,46%), Vértice 360 (9,68%) y Viscofan. En el lado contrario se sitúan Meliá Hotels, Nyesa Valores (-9,09%) y PharmaMar (-8,57%).

Caixabank ha informado hoy de un beneficio atribuido que asciende a 205 millones de euros en la primera mitad del año, cifra que es un 67% menor a la lograda en el mismo periodo de 2019.

Entre otros, el principal motivo de esta caída en sus beneficios tiene que ver con la provisión extraordinaria por valor de 1.155 millones de euros que la entidad ha llevado a cabo para reducir el efecto de la pandemia de Covid-19 en sus números. Durante el primer trimestre la provisión ascendió a 400 millones, mientras que en el segundo se incrementó en 755 millones más.

Siguiendo con el sector bancario, Sabadell también ha hecho públicas hoy sus cuentas. En concreto, la entidad ha finalizado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 145 millones de euros, cifra un 72,7% inferior a la de 2019. También las provisiones por el Covid-19 han sido el motivo de estas caídas: en este caso, Banco Sabadell provisionó 1.089 millones (968 millones sin considerar a su filial británica TSB).

También ha sido hoy el turno de algunos valores relacionados con el turismo, uno de los sectores más golpeados en los últimos meses a causa de la pandemia. Entre ellos, IAG ha anunciado unas pérdidas de 3.806 millones de euros entre enero y junio, cifra que contrasta enormemente con la ganancia de 806 millones registrada en el mismo periodo de 2019. La principal razón ha sido el cierre del espacio aéreo y del turismo durante los meses en los que la pandemia ha alcanzado su punto álgido.

Por otro lado, Melia Hotels, el farolillo rojo al finalizar la sesión bursátil, ha registrado un resultado consolidado atribuido negativo de 358,6 millones durante la primera mitad del año, en el que el segundo ha sido el peor trimestre de su historia.

Además, Ferrovial ha perdido en este mismo periodo 379 millones de euros, multiplicando así los números rojos que la compañía ya arrastraba del ejercicio anterior, debido en gran parte a las pérdidas ocasionadas en proyectos como el aeropuerto de Heathrow, del que posee una participación del 20%.

Por su parte, Viscofan, que se sitúa como la que más sube hoy en el Ibex, ha sido la única compañía del selectivo que ha presentado unos resultados positivos. Concretamente la compañía ha logrado un beneficio de 57,3 millones de euros, lo que supone un 25,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Caída histórica del PIB

Además de los resultados empresariales que se han conocido hoy, esta mañana también se han publicado los datos acerca del PIB de España en el segundo trimestre, el peor de la historia. El Producto Interior Bruto de nuestro país cayó entre marzo y junio un 18,5% a causa del parón prácticamente absoluto de la economía durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

Así, la economía española entra técnicamente en recesión, tras dos trimestres sucesivos de datos negativos, tras haber caído un 5,2% entre enero y marzo de este año. El retroceso ha sido superior al de economías cercanas como Francia (-13,8%) y Alemania (-10,1%), debido a la importancia del turismo y el sector servicios.

Por su parte, las bolsas europeas cierran también con caídas, en una semana que en general ha sido negativa para ellas, hasta llegar a ceder lo ganado durante el mes de julio. El EuroStoxx finaliza la semana con caídas del 1,01%, el CAC francés retrocede un 1,43%, el DAX, un 0,57%, mientras que en Reino Unido las caídas son del 1,40%, y en Milán, del 0,67%.

En cuanto a Wall Street, a esta hora los índices de referencia se sitúan de forma mixta: el Dow Jones y el S&P 500 caen, mientras que el Nasdaq se anota subidas de en torno al 0,25%. Y es que está siendo una sesión con noticias tanto positivas como negativas en Estados Unidos. Por un lado, los resultados empresariales presentados ayer al cierre por parte de Facebook, Alphabet, Amazon y Apple, que fueron más positivos de lo esperado por el consenso.

Por otro lado, continúan los desacuerdos entre republicanos y demócratas sobre los detalles del paquete de ayudas que prepara el gobierno estadounidense. Además, Donald Trump adelantó ayer la posibilidad de retrasar las próximas elecciones presidenciales de noviembre, ante la desconfianza que le produce el sistema de voto por correo.