Meliá se desploma tras anunciar pérdidas de 359 millones en el primer semestre

Meliá Hotels ha publicado hoy sus resultados correspondientes a la primera mitad del año, periodo en el que ha registrado pérdidas por valor de 359 millones de euros. Esto supone una amplia diferencia respecto a la ganancia de 47,7 millones que logró en el mismo tramo de 2019.

Era de esperar que la cadena de hoteles fuera una de las grandes damnificadas por la pandemia de Covid-19 dentro del selectivo español, y así ha sido. Los ingresos consolidados de Meliá Hotels entre enero y junio han caído un 63,3% hasta los 319,2 millones de euros, debido en gran medida al cierre de sus hoteles durante el mes de marzo a causa del estado de alarma. Concretamente, el segundo trimestre del año ha sido el peor para la compañía: los ingresos consolidados se redujeron en un 94,5%.

Consecuentemente, el cierre de sus hoteles también ha llevado a una reducción de los gastos de Meliá, hasta el punto de que han caído un 39,4% respecto al mismo periodo de 2019. Los gastos de personal se redujeron un 70%, y el resto de gastos operativos, un 75,8%.

También se aprecia una gran diferencia en el Ebitda registrado por la compañía:  71,3 millones de euros en la primera mitad de este año, frente a los 216,8 millones de euros de 2019.

La pandemia de Covid-19, además, ha afectado a los niveles de deuda de Meliá Hotels. A cierre del primer semestre, se ha establecido en los 2.323,4 millones, lo que supone un incremento de 294,7 millones respecto a la lograda a cierre de diciembre de 2019.

 

El peor trimestre de su historia

Así, desde la compañía han explicado que “el segundo trimestre de 2020 ha sido el peor en toda nuestra historia. Durante los meses de abril y mayo nuestros ingresos se aproximaron a cero, mientras que en junio la actividad comenzó a reactivarse ligeramente”. Respecto a qué ocurrirá en la segunda parte del año, Gabriel Escarrer, CEO de la cadena hotelera, ha detallado que la falta de visibilidad actual “nos impide hacer un pronóstico realista sobre la evolución de negocio en los próximos meses”.

Desde Renta 4 destacan que las cuentas de Meliá han superado su previsión de ingresos, aunque se quedan muy por debajo de lo calculado por el consenso. Además, recomiendan sobreponderar y establecen su precio objetivo en 5,2 euros por título.

Aitor Méndez, analista de IG, explica que los resultados de Meliá “muestran cómo se está cebando la pandemia con uno de los pilares de la economía española, como es el turismo”, además de que “la falta de visibilidad para ofrecer unas perspectivas claras para el tercer trimestre está penalizando todavía más su cotización”.

Y es que la cotización de la cadena hotelera sufre caídas muy pronunciadas a media sesión, que se acercan al 8%, hasta los 3,2 euros por acción. Lo hace hasta el punto de llegar a romper sus niveles de soporte a medio plazo, establecidos en los 3,212 euros.